Rectificadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3- ) Explique la nomenclatura para una muela de diamante y ¿Cuál es su aplicación?

Existe una nomenclatura internacional para identificar el Tipo o Formato de una muela. Nomenclatura estandarizada por las normas FEPA y ANSI.

Prácticamente todos los fabricantes se ciñen a esta norma para identificar sus productos por lo que es relativamente fácil establecer equivalencias pues se haconvertido en un lenguaje universal denominado: “Sistema Internacional de Identificación de Tipos o Formatos”

ej.: 6 A 2 C

El sistema esta compuesto de 4 cifras que identifica las diferentes variables que puede tener la forma física de una muela:

- Primera Cifra: Identifica la forma física del cuerpo.
En nuestro ejemplo: Con el numero 6 se denomina a los cuerpos con forma de copa recta.- Segunda Cifra: Identifica la forma física de la sección diamantada o de CBN.
En nuestro ejemplo: Con la letra A se denomina a las secciones rectas, sin ángulos especiales.

- Tercera Cifra: Indica la localización en que va colocada la sección diamantada o de CBN en el cuerpo de la muela.
En nuestro ejemplo: Con el numero 2 se señala que la sección esta dispuesta en la periferia de la muela.- Cuarta Cifra: Señala las modificaciones efectuadas en el cuerpo de la muela.
Estas pueden ser: Perforaciones para su montaje, rebajes especiales, canales para chavetas, etc.
En nuestro ejemplo: Con la letra C se indica que la muela lleva perforaciones para fijar la muela mediante pernos.

DESCRIPCIÓN:

Tamaño del Grano: Dependiendo de la operación que se desee realizar (desbaste,semi-desbaste, terminación o súper terminación) y de la calidad superficial o rugosidad que se requiera obtener (una, dos o tres triángulos) se debe seleccionar el tamaño apropiado de grano.

Concentración: Indica la cantidad de grano abrasivo, en quilates, que contiene por centímetro cúbico la banda diamantada o de CBN.

Las concentraciones más usadas son: 50, 75, 100 y 125.

La capacidad dedesgaste, la mantención del perfil y la duración de la muela están definidas por la concentración.

Una mayor concentración aumenta el precio de compra pero también aumenta la capacidad de desgaste, se reduce el tiempo de maquinado, disminuyendo los costos.

Tipo de Liga: El material que sostiene los diamantes o CBN, también conocido como Aglutinante, puede ser:
a. Resinoide
b. Metálico
c.Electrolítico
d. Vitrificado

5- ) Precauciones y pasos importantes que se deben tener en cuenta en el montaje de una muela abrasiva.

Cuando montamos una muela en una rectificadora, debemos realizar ciertas operaciones para que la misma quede en condiciones de realizar correctamente el rectificado de la superficie que deba tratar; entre estas operaciones están el equilibrado de la muela,sujeción de la misma en el eje y diamantado de su superficie.

Si la muela no está correctamente centrada o tiene un desequilibrio apreciable, el perfil resultante, al rectificar una superficie plana.

Debemos tener presente que en una rectificadora existen dos movimientos como son el circular de la muela y el de vaivén de la mesa que contiene la superficie a rectificar o en el caso de quela pieza a rectificar sea un eje existirán dos movimientos circulares, el de la muela y el del eje.

La estructura de la rectificadora recibe la fuerza centrífuga provocada por el desequilibrio de la muela, que se transmite a través del eje y de los cojinetes; esta fuerza provoca un desplazamiento vectorial diferente en cada momento durante el giro de la muela debido a que normalmente unarectificadora tiene una rigidez mayor en sentido vertical y menor en sentido horizontal, por tanto el desplazamiento vectorial que describe es una elipse y no un círculo. Debido a esto cuando rectificamos una superficie plana la vibración que ataca a esta superficie lo hace en el eje menor de la elipse y cuando rectificamos un cilindro la vibración ataca a este en el eje mayor de la elipse.

Las...
tracking img