Rectificadores monofasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Celaya

Ing. Electrónica

Electrónica de Potencia

Dr. Elías José Juan Rodríguez Segura

Rectificadores de Onda Completa
Semicontrolado y No Controlado

EQUIPO 2

Contreras Sillero Alina Araceli
Díaz Olguín Gerson
Flores Hernández Ulises

04- Marzo-2010

Objetivo

Observar el comportamiento de la forma de onda del voltaje y la corriente enrectificadores de onda completa controlados y no controlados, para cargas resistivas e inductivas.

Introducción

Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien laparte positiva de la señal se convertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua.

Un rectificador controlado por fase es sencillo y menos costoso y su eficiencia es en general superior al 95%.Como convierten de CA a CD a esos rectificadores controlados se les llaman también convertidores CA a CD y se usan en forma extensa en aplicaciones industriales enespecial en propulsores de velocidad variable desde potencia fraccionaria hasta niveles de megawatts


En cambio un rectificador no controlado y realizado a través de un puente de diodos y variando su capacitor solo se observo su forma de corriente y voltaje.

Desarrollo

Primeramente se comenzó armando el siguiente circuito de un rectificador Controlado de Onda completa

Fig.1 Circuitode Control

*Material usado en la practica anterior (A diferencia que se repitió una parte para sacar dos señales defasadas)

A diferencia de la práctica anterior se sacaron dos señales del control de fase, esto se hizo con el fin de prevención de un corto en los SCR´s en la parte de potencia.

Material utilizado

-2 Diodos de propósito general (1N4004)

-2 SCR (TIC 106)

-Un foco a10 w; Un motor de DC

Fig.2 Circuito de potencia (Rectificador Semicontrolado)

Ya armado nuestro circuito se procedió a medir las señales generadas en las
entradas de cada MOC 3011 y verificar que nuestras señales estuviesen defasadas 180°como se muestran en la las siguiente figura.

Fig.3 Salida del MOC 1 y MOC 2




Al comprobar que efectivamente nuestro circuito funcionabacorrectamente se procedió a continuo con la etapa de potencia de nuestra practica mostrada a continuación.

Primeramente se empezó por conectar una carga resistiva y se procedió a medir las señales de voltaje que este mostraba a diferentes ángulos de conducción como se muestra a continuación.

Fig.4 Voltaje de salida en la carga con un ángulo α=0° | Fig.5 Voltaje de salida en la carga con unángulo α=90° |
Fig.6 Voltaje de salida en la carga con un ángulo α=130° | Fig.7 Voltaje de salida en la carga con un ángulo α=45 |



Después se conecto un Motor como carga inductiva, cabe mencionar que nuestra carga no es muy inductiva por lo que en las imágenes no se notan el semiciclo negativo que debería notarse.

Acotaciones:
____________ Corriente
____________ Voltaje

Fig.8Voltaje y corriente de salida en la carga con un ángulo α=0° | Fig.9 Voltaje y corriente de salida en la carga con un ángulo α=90° |
Fig.10 Voltaje y corriente de salida en la carga con un ángulo α=45° | Fig.11 Voltaje y corriente de salida en la carga con un ángulo α=130° |

Como se observa de acuerdo a las graficas la corriente esta defesada con respecto ala voltaje, esto se le asume a la cargainductiva.

Para segunda parte de la practica se procedió a armar el siguiente circuito de un rectificador No controlado usando un puente de diodos probando con diferentes capacitores ( 0.1µF,10 µF,100 µF y 4700 µF)
Fig12. Circuito de un Rectificador No controlado

Material Utilizado
-Transformador 124-12V
-3 Resistencias de potencias (1 Ohm a 10W 10K a 5W. 15 Ohm a 25W)
-Puente...
tracking img