Rectiuficacion de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los dispositivos electrónicos q hemos venido comentando son importantes componentes de los modernos equipos de rayos X. Los motores de inducción se utilizan para girar los ánodos en casi todos los tubos de rayos X.
El rectificador es otro componente que también relacionaremos con la generación de rayos X.
La corriente de un enchufe normal de pared es alterna y cambia de sentidosesenta veces por segundo. Los tubos de rayos X necesitan corriente continua, es decir, que los electrones solo se muevan en una dirección. Por tanto hay q contar con algún medio para convertir corriente alterna (CA) en corriente continua (CC), proceso de conversión al que se denomina Rectificación.

Corriente Continua

La corriente continua o directa es el flujo continuo de electrones através de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), escontinua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.



Polaridad

Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarreardaños irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocación inadecuada de las baterías, es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre como deben colocarse; así mismo, los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con baterías recargables, eltransformador-rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato solo puede hacerse de una manera, impidiendo así la inversión de la polaridad.

Corriente Alterna

Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna mas comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que seconsigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la corriente alterna se refiere a la forma en la cual la electricidad llaga a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, sontambién ejemplos de CA.



Onda senoidal.

Conversión de corriente alterna en continua

Este proceso, denominado rectificación, consta de tres etapas. En una primera etapa, se rectifica la señal convirtiendo la entrada negativa en positiva al tiempo que se disminuye la diferencia de potencial empleando un transformador. Posteriormente se realiza un filtrado que disminuye el rizado dela señal pulsante rectificada obteniendo una señal triangular. Finalmente la señal se nivela obteniendo una salida continua constante.





Rectificado
↓ ↑
Nivelado


→ Filtrado →

Las tecnologías disponibles para la rectificación están basadas en el empleo de diodos o tiristores. En este último caso, la potencia de salida es regulable por lo que se emplean ennumerosas aplicaciones industriales, por ejemplo, hornos en los que es necesario regular la temperatura en función del uso, lo que no puede hacerse empleando simples diodos.

Diodos
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un único sentido; en el sentido contrario no lo permite. Este término generalmente se usa...
tracking img