Recto anatomia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA II

EL RECTO

1. Introducción
El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide (Figura 1). El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las hecesfecales salen del cuerpo a través del ano.
2. Estructura
La estructura del recto está dividida en cuatro partes: Recto abdominal, recto pelviano, recto perineal y canal anal (Figura 2).
3.1. Recto abdominal
Este segmento tiene un recubrimiento peritoneal completo, con la formación de un mesorecto para los nervios y vasos que le corresponden.
El límite superior de este segmentocorresponde a la unión de la última arteria sigmoidea con la rama ascendente de la hemorroidal superior.
El límite inferior coincide con la zona donde el peritoneo deja de envolver de forma completa al intestino, envolviendo las paredes laterales y la anterior, constituyendo el recto pelviano.
El peristaltismo intestinal regular del colon termina en este lugar, con la ampolla rectal como receptáculodel almacenamiento temporal de las heces (Figura 3).
La irrigación de este segmento proviene de la hemorroidal superior. Los linfáticos son tributarios de la cadena ganglionar hemorroidal superior y llegan a ellos sin tener conexiones con los linfáticos de otros segmentos del recto. Esto da individualidad al segmento abdominal en la cirugía del cáncer.

3.2. Recto pelviano

El rectopelviano ocupa el subperitoneo pelviano, por detrás del peritoneo del fondo del saco vaginal.
Su límite superior coincide con el límite inferior del recto abdominal.
Su límite inferior corresponde al fondo del saco vaginal posterior en la mujer y a la base de la próstata en el hombre. También podemos señalar otro límite: La válvula de Kolrauch o tercera válvula de Houston.
La cara anterior delsegmento pelviano tiene recubrimiento peritoneal total en la mujer y casi total en el hombre.
La cara posterior del recto pelviano corresponde al sacro.
La irrigación arterial proviene de la hemorroidal superior.

3.3. Recto perineal

El recto perineal responde a los órganos genitales, próstata en el hombre y vagina en la mujer.
Su límite superior esta dado por la lámina pelviana.
Ellímite inferior corresponde a su unión con el segmento esfinteriano en el anillo anorrectal. Este anillo se reconoce muy bien por tacto rectal en la parte posterior, con forma de barra transversa constituida por fibras musculares de elevador y del esfínter y por la lámina pelviperineal.
Por su cara dorsal el recto perineal responde al cóccix y nódulo anococcigeo, de los cuales está separado por lalámina pelviperineal, que en esta parte constituye el ligamento de Waldeyer. Entre el recto y la lámina pelviperineal está el espacio celuloso retrorrectal bajo.
La cara ventral del recto perineal responde, en la mujer a la vagina, a la cual está unida y en el hombre responde a la próstata.
La irrigación arterial del recto perineal proviene en parte de la hemorroidal superior y la hemorroidalinferior.

3.4. Canal anal

El canal anal se extienda desde el anillo anorrectal hasta la piel del perineo. Está constituido por 2 sistemas musculares de tipo esfinteriano: un sistema perineal o voluntario y un sistema visceral o digestivo (Figura 3).

3.5.1. Sistema perineal o voluntario

Este sistema muscular está constituido por el esfínter estriado o externo y loselevadores del ano.

3.5.2. Sistema visceral o digestivo

Está constituido por fibras musculares lisas circulares y longitudinales. Las fibras longitudinales se fijan en las estructuras fibrosas interesfinterianas, y las fibras circulares constituyen el esfínter liso. En el momento de la evacuación, el esfínter estriado se dilata y disminuye de altura, el esfínter liso se desliza llevando...
tracking img