Rectores de la universidad de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTORES.

José María Gómez y Villaseñor

Primer Rector
(1792- 1805)
Nació en 1745, pariente del cura Miguel Hidalgo. Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en el Colegio de San Ildefonso, y se graduó de doctor en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México; fue canónigo de la catedral de Guadalajara. Falleció en 1816, recién electo obispo de Michoacán. Organizó coneficiencia la nueva Universidad y fue tal el aprecio de la comunidad universitaria por su labor que fue reelecto en 1799, 1801 y 1803.
Al ser ascendido a la dignidad de maestrescuela de la catedral (que era concurrente al oficio universitario de cancelario) el 23 de julio de 1805, renunció a la Rectoría.

Manuel Esteban Gutiérrez de Hermosillo

Segundo Rector
(1ro de Agosto de 1805 -7 deSeptiembre de 1807)
Nació en Cuquío en 1735. Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara y en la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara, donde recibió la borla doctoral en Teología; fue canónigo de la catedral de Guadalajara y siendo maestreescuela se convirtió en el primer cancelario de la Universidad; falleció el 7 de septiembre de 1807. Durante su gestión se logró en España la aprobaciónreal de las constituciones de la Universidad, pero al parecer se extraviaron en el Real Consejo de Indias.

Juan José Moreno y Pizano

Tercer Rector
(12 de Septiembre de 1807- 10 de Noviembre de 1807)
Nació en Yuririapúndaro, Michoacán, a principios del segundo tercio del siglo XVIII. Estudió en los colegios de San Nicolás de Valladolid y de San Ildefonso, de la capital del virreinato, y enla Real y Pontificia Universidad de México, donde obtuvo la licenciatura en Teología; fue rector del Colegio de San Nicolás, donde recibió al colegial Miguel Hidalgo; escribió una notable biografía del obispo Vasco de Quiroga.
En 1784 tomó posesión de la canonjía magistral de la Catedral de Guadalajara; en 1793 recibió la borla de doctor de la Real Universidad de Guadalajara. Al concluir elperiodo rectoral de su predecesor se negó a ser reelecto. Falleció en 1820.

Juan José María Sánchez Leñero y Marín

Cuarto Rector
10 de Noviembre de 1807 - 10de Noviembre de 1811
Originario de Guadalajara; estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara y en el Colegio de San Ildefonso. Se graduó de doctor en Teología en la Real y Pontificia Universidad de México; fue canónigo de la catedral yfalleció en 1836. Ante el movimiento insurgente, las instalaciones universitarias fueron convertidas en cuartel, trasladándose las lecturas de las cátedras al edificio del Colegio Clerical; la corporación universitaria fue adversa a la insurgencia y se vio obligada a entregar a la causa del cura Miguel Hidalgo una fuerte cantidad de dinero. Sin embargo, varios universitarios simpatizaron con esacausa y actuaron a favor.

Toribio González y Ramírez

Quinto Rector
(10 de Noviembre de 1811 - 10 de Noviembre de 1813)
Nació en 1776 en Jalostotitlán; cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de San José y en la Real Universidad de Guadalajara, donde en 1807 recibió el grado de doctor en Cánones; fue canónigo de la Catedral, diputado al primer Congreso Nacional de 1822; se distinguiócomo decidido iturbidista.
Durante su gestión la comunidad universitaria juró solemnemente la Constitución de Cádiz, y dado que era el secretario del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, se negó a ser reelecto debido a sus múltiples ocupaciones. Falleció en 1836.

José María Hidalgo y Badillo Sexto Rector

Sexto Rector
10 de Noviembre de 1813 - l0de Noviembre de 1815
Nació en Ajijic; cursó susestudios en el Seminario Conciliar de San José y en la Real Universidad de Guadalajara, donde en 1794 recibió el grado de doctor en Teología; fue canónigo de la catedral y miembro de la Junta Consultiva y Auxiliar de Gobierno de la Sociedad Patriótica de Guadalajara.
Durante su gestión se recibió la visita real del oidor Juan José Souza y Viana, tras la cual se acordó proponer una urgente...
tracking img