Rectoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTORIA DEL ESTADO

La rectoría del Estado corresponde a la tradición constitucional mexicana de atribuir al Estado la responsabilidad de organizar y conducir el desarrollo nacional. Tiene susantecedentes más remotos en el Decreto 2480, expedido por el presidente Nicolás Bravo el 2 de diciembre de 1842, por el cual se establece una dirección de industria nacional para dispensar a laindustria nacional toda la protección que demanda para su prosperidad y engrandecimiento, con el que está íntimamente enlazado el de la nación.
Se encuentra en diversas circulares y acuerdos emitidosparticularmente durante el porfiriato y se manifiesta expresamente a partir de la Revolución Mexicana, cuando quedó plasmada en los artículos 27, 28 y 123.
Es la facultad y capacidad del Estado paradirigir la actividad de los agentes económicos al logro de los objetivos y metas del Desarrollo.

El proceso rector consiste en lograr la confluencia de las actividades a través de la concertación einducción de los sectores social y privado, utilizando los instrumentos de Política Económica que van desde el otorgamiento de apoyos y Subsidios hasta la participación directa en la producciónmediante las empresas paraestatales.

El artículo 25 señala que la rectoría del desarrollo nacional debe garantizar que éste sea integral, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimendemocrático y que mediante el fomento, el crecimiento económico , el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el ejercicio pleno de la libertad y la dignidad de los individuos,grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la Constitución

Pero La rectoría del Estado no sólo corresponde al poder ejecutivo. Participan en ella, dentro del campo de sus respectivasatribuciones tanto los tres poderes federales, como los poderes de las entidades y de los municipios.
Asimismo el artículo 25 define principios y reglas sobre el sistema de economía mixta que postula la...
tracking img