Rectoria Estatal

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD INSURGENTES

Materia: Derecho Económico
Grupo: DEM21
Lic. en Derecho
De Luis Ramírez Wendolin

Temas “Rectoría del Estado”

MéxicoDistrito Federal a 16 de abril del 2012
INTRODUCCION

Una de las funciones más importantes que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos le asigna al Estado es la rectoría, para que éste fomenteel desarrollo nacional, y de esta manera, se garantice que el citado desarrollo sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía nacional y su régimen democrático y que, mediante el fomento delcrecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales...

Elinstrumento que la Ley Suprema le proporciona al Estado mexicano para que cumpla con la función de fomentar el desarrollo nacional es la planeación del desarrollo nacional, para que le imprima solidez,dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico.

Una de las características centrales de la planeación del desarrollo nacional es que debe ser democrática, lo que significa que concurrentodos los sectores sociales del país, para que a través de foros y consultas, expongan sus inquietudes económicas, políticas, sociales y culturales.

Una vez que se obtienen las conclusiones de losforos y consultas, realizadas en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, éstas se remiten al Ejecutivo Federal para que elabore el Plan Nacional de Desarrollo.

En términos generales,este es el proceso de planeación en México.
El objetivo de este documento es analizar el proceso de planeación en México, a partir de correlacionar tres importantes variables: la rectoría económicadel
Estado, el desarrollo nacional y la planeación del desarrollo nacional.

En otras palabras, se buscó analizar de manera conjunta los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo vs rectoría estatal
  • La Rectoria Del Estado
  • Rectoria del estado
  • rectoria
  • mi rectoria
  • rectoria
  • Rectoria Unam
  • Rectoria de la udeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS