Rectoría y políticas públicas productivas

Páginas: 44 (10964 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
PRIMER INFORME DE CONSULTORÍA DE JORGE PROAÑO BONILLA
"Formulación, implantación y seguimiento de políticas productivas provinciales/territoriales concertadas"

DOCUMENTO CONCEPTUAL SOBRE RECTORIA Y POLITICAS

1. Concepto, base jurídica y dimensiones de la rectoría en la gestión gubernamental
Rectoría significa orientar o conducir una situación o una acción protagonizada por personas, poractores sociales. Cuando en la gestión pública nos referimos a este término, aunque viene a la memoria el rector de un colegio que dirige, conduce u orienta a una institución educativa, necesariamente nos remitimos a la atribución o competencia del Estado para "orientar o conducir" acciones, programas y proyectos para alcanzar el desarrollo nacional, objetivo en el que la economía juega un rolepreponderante.

El Desarrollo nacional, siendo un proceso integral, incluye la sostenibilidad, el fomento del crecimiento económico, el mejoramiento del empleo; y, por supuesto, una justa distribución del ingreso y la riqueza, requisitos para enaltecer la dignidad de las personas y por ende una auténtica libertad.

En esta parte, es vital señalar que el Estado no es sinónimo de gobiernonacional o gobierno central. Por Estado se ha de entender a toda la organización social constituida por instituciones con poder para regular la vida nacional de un territorio; en cuyo caso, a esa organización también pertenecen otros niveles de gobierno como son los gobiernos seccionales o también denominados gobiernos subnacionales.

También se puede colegir que la rectoría se refierefundamentalmente a temas públicos o por lo menos a cursos de acción que contribuyen a solucionar problemas públicos mediante la aplicación de instrumentos y políticas, El principal instrumento, sin duda, es la planificación en tanto que las políticas usualmente aplicadas son las tributarias, de gasto público, financieras, de fijación o fluctuación de precios, entre otras. Por tanto, en adelante se podráverificar que, cuando hablamos de rectoría, también estamos hablando de políticas públicas.

En la mayoría de Países la rectoría del desarrollo nacional está debidamente recogida, analizada y sistematizada en preceptos constitucionales como un capítulo aparte, lo que lamentablemente, no sucede en el caso ecuatoriano. En Ecuador, la Constitución hace mención a la rectoría de las políticas públicascuando describe las atribuciones del Presidente y Vicepresidente de la República y de los ministros y ministras de Estado en sus artículos 141 y 154; por ello que, los artículos que tratan sobre las responsabilidades del Estado en los diferentes ámbitos, también citan a la rectoría como una de sus atribuciones pero en ningún artículo o apartado de la Constitución se define y caracteriza a larectoría. Esto podría, generar un vacío legal y por ende, eventuales conflictos con otros niveles de gobierno en el tratamiento de algunas políticas que son exclusivas para ciertos niveles de gobierno e inclusive cuando se trata algunas competencias y atribuciones concurrentes tal como demostraremos más adelante.

Efectivamente, al analizar la Constitución Mexicana -País que ha avanzadosignificativamente en el tratamiento de la rectoría y las políticas públicas- en su artículo 25 se define y caracteriza con suficiente detalle a la rectoría[1]:

“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una másjusta distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”.

El documento referido, en sus páginas 4 a la 6, profundiza el concepto y caracterización de la rectoría del desarrollo nacional:

"El concepto de rectoría equivale a la función misma de gobernar. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Publicas Pro-Productividad
  • Las políticas públicas y productos del sistema político
  • Rectoria y funciones esenciales de salud publica
  • Producto Y Publicidad
  • Producto Y Publicidad
  • Política De Productos
  • Politica de producto
  • Politicas De Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS