Recubrimiento soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA I

SOLDADURA SMAW
RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE PLANA Y CIRCULAR

GUSTAVO A. HERRERA MURGAS
CARLOS G. HARNISCH COSTA
DAVID III FERNANDEZ AREVALO

Presentado al Ingeniero:
ALFREDO BARRIOS GALVEZ

MAYO 27 DE 2011
BARRANQUILLA

CONTENIDO

Objetivos generales 1
Objetivos específicos 1
Introducción 2
Marcoteórico 3
Datos 10
Maquinas, herramientas y equipos utilizados 12
Procedimiento 13
Análisis 14
Conclusión 19
Bibliografía 20


OBJETIVOS

Objetivos generales

* Manejo de variables del proceso de soldadura SMAW ( velocidad de soldeo, parámetros eléctricos, diámetro del electrodo)
* Recuperar con soldadura superficies expuestas a desgastes (abrasión, fricción, impacto).Objetivos específicos

* Mantener el arco eléctrico
* Calcular la velocidad de avance
* Realizar el análisis de la zona de afectación térmica en la pieza.

INTRODUCCION
En casi todas las industrias hay desgastes de piezas y maquinarias, por lo cual se requiere de minimizar este desgaste y recuperar estas piezas obteniendo una mayor relación costo-beneficio, además de aumentar lashoras de servicio y la eficiencia de los equipos. Para hacer una buena selección del tipo de recubrimiento protector y su aplicación, se necesita prioritariamente conocer los tipos de desgaste a los que puede estar sometido la pieza que se quiere proteger. Los recubrimientos duros pueden controlar todos los tipos de desgaste, pero un mismo recubrimiento no soluciona todos los tipos de desgaste.EL recubrimiento de superficies para hacerlas resistentes a la corrosión, al desgaste abrasivo y al impacto se realizara y se tratara de explicar en el presente informe, donde se hará una preparación de las superficies para su recubrimiento utilizando el proceso de soldadura SMAW. Se realizara el relleno de una superficie plana con un mismo electrodo, el mismo soldador, se podría decirque mantendremos los parámetros del proceso de soldeo constante, haciendo control visual de la superficie rellenada para descubrir poros, grietas, falta de penetración, etc. Cumpliendo así con reglas de seguridad e higiene durante el trabajo.
Finalmente cabe resaltar que en toda operación industrial, un problema importante del mantenimiento de herramientas, equipos y maquinarias, es elde minimizar el desgaste o recuperar las piezas desgastadas, cuyo costo es menor que el de cambio de las mismas, para lo cual es importante reconocer el problema y la forma de recuperarlas, que por lo general, implica la aplicación de un recubrimiento metálico por soldadura y un maquinado para su acabado. Pero ello no lo es todo, lo más importante es conocer el cómo y con qué material reprocesarla pieza; para ello es necesario saber seleccionar la el tipo adecuado de recubrimiento y el proceso de aplicación de éste. El presente trabajo tiene por finalidad, tratar de explicar el recubrimiento hecho por el proceso de soldadura SMAW.

MARCO TEORICO

SUPERFICIES
Fig. 2. Superficie fotografiada con HREM
La superficie de un material es la región más sensible a las agresiones del entorno.En comparación con otras causas de deterioro de un material, los problemas que afectan a la superficie (desgaste, fricción, corrosión), requieren un consumo energético mínimo debido a que son sólo los átomos de unas pocas capas superficiales y los enlaces que los unen entre sí los que deben hacer frente a las fuerzas y ataques químicos de entorno. Estas interacciones siempre van a estar presentesy ningún proyecto de ingeniería puede considerarse completo si no se ha previsto cuál va a ser el comportamiento de la superficie.
El concepto de superficie ha dependido siempre de las técnicas de microscopía y caracterización. Para métodos tradicionales (Metalización, Nituración) se hablaba de décimas de milímetro. Hoy día es posible fotografiar capas de un átomo de espesor (Fig. 2) y en...
tracking img