Recubrimiento y revestimientos en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los revestimientos y recubrimientos utilizados en la industria pueden cumplir funciones muy diversas, donde las principales son las de aislamiento (térmico y acústico), la ornamental y la acción anticorrosiva. En este ámbito se incluyen una gran variedad de soluciones, las que pueden ser adoptadas ya sea por su nobleza decorativa, por la economía que estas presentan, facilidad demontaje, resistencia o funcionalidad.
Se conoce un innumerable tipo de revestimientos, de acuerdo a cada tradición o técnica constructiva, pero suelen estar regulados en cada país por una normativa específica que los define y que por lo demás determina su correcta utilización. Los profesionales de la edificación, además, deben estar atentos a las patentes industriales que se registran sincesar y renuevan tanto la tecnología de los materiales como su conformación, puesta en obra y ensamblaje. En cualquier caso, el criterio de diseño siempre consistirá en elegir el revestimiento que mejor se adecue a las exigencias del empleador, a las características del material, a las condiciones a las que va a ser expuesto, al presupuesto existente, en general a las exigencias previstas en elproyecto.
Hoy en día su uso ha llegado a ser de gran importancia sobre todo en el área de la industria, donde se requiere el uso y manipulación de piezas y estructuras con ciertas propiedades, generalmente anticorrosivas, las que deben permitir una mayor duración del material a la exposición de ciertos medios a medida que transcurre el tiempo.

Los tipos de revestimientos que se trataran en elsiguiente informe son: metálicos (estos buscan entregar mayor cantidad de propiedades decorativas, protectoras y funcionales), cerámicos (se considera a estos como elemento de construcción, donde existe una gama muy alta para un sinnúmero de aplicaciones una gran variedad de colores y formatos según se requiera) y poliméricos (estos buscan entregar un acabado decorativo, una mayor dureza, mayorconductividad térmica).

Dentro de los revestimientos más conocidos se encuentran algunos como el es el caso del galvanizado, cromado, niquelado, zincado, cobreado, cadmiado, etc. Y que serán a continuación caracterizados brevemente.

Como revestimientos se designa en forma general a todos los materiales de protección o acabado con los que se cubren las paredes interiores y exteriores decualquier elemento horizontal o vertical de una construcción.

A la fecha se han desarrollado una gran diversidad de recubrimientos cuya formulación o composición obedece a la resolución de un problema especifico en tal forma se puede hablar de recubrimientos anticorrosivos cuya finalidad es proteger un substrato de un medio corrosivo y se puede hablar de pinturas arquitectónicas las cuales seutilizan esencialmente para fines decorativos. Mientras los primeros, con fines de formulación, requieren de uso de resinas y pigmentos altamente resistentes que permitan una alta eficiencia de protección, los segundos utilizan materias primas de menor resistencia que permiten obtener una gran diversidad de colores, tonos y efectos especiales.
A continuación se presentan los revestimientos cerámicos,poliméricos y metálicos, donde se hace referencia a sus principales características y a los revestimientos más utilizados en la industria.
Revestimiento Cerámico.
El revestimiento cerámico ha experimentado en los últimos años un desarrollo extraordinario en todos sus aspectos. Su consumo empieza a generalizarse por todo el mundo gracias a sus propiedades y evolución tecnológica.
Hasta nohace mucho tiempo el revestimiento cerámico se utilizaba casi exclusivamente para las paredes de baños y cocinas. Hoy en día se considera como elemento de construcción existiendo una gama muy alta para un sinnúmero de aplicaciones: desde el interior de viviendas, fachadas, equipamiento urbano, hospitales, superficies públicas, decoración urbana, zonas industriales, etc.
En los revestimientos...
tracking img