Recubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/02/2010

DRA. MA. ANDREA TREJO MÁRQUEZ

DEFINICIÓN DE PELÍCULA

 Las películas son estructuras del polímero que se forman independientemente y que permanecen separadas de cualquier intención de uso.  Estas películas también se utilizan como estructura de prueba para la determinación de propiedades de barrera, mecánicas, solubilidad y otras proporcionadas por un cierto material depelícula (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).

1

26/02/2010

DEFINICIÓN DE RECUBRIMIENTO

Las cubiertas o recubrimientos involucran la formación de una estructura del polímero, directamente en la superficie del objeto que se pretende proteger o mejorar de alguna manera. De esta manera, las cubiertas llegan a ser parte del producto y permanecen en el mismo durante su uso y consumo (Krochta yDe Mulder-Johnston, 1997).

DIFERENCIA ENTRE RECUBRIMIENTO & PELÍCULA

La diferencia entre las películas y cubiertas consiste en que, en general, las películas son preformadas y las cubiertas se forman directamente sobre los productos en los que se aplican (Bosques, 2000).

Las películas y cubiertas pueden ser comestibles, o simplemente biodegradables (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).2

26/02/2010

RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES

Las cubiertas y películas comestibles se definen como capa delgada del material comestible, formada en un alimento o una capa colocada entre componentes del alimento ó capas delgadas preparadas a partir de material comestible que actúan como una barrera a los elementos externos (factores como humedad, aceite, vapor), y de esta manera, protegen alproducto y prolongan su vida de anaquel Fuente: Krochta y De Mulder-Johnston (1997)

RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES

Aquellas elaboradas con sustancias poliméricas naturales, de composición heterogénea las cuales pueden ser ingeridas sin riesgo para el consumidor y que le aportan algunos nutrientes tales como: proteínas, almidones hidrolizados, gomas, pectinas, carragenanos, alginatos, entre otros(Banker, 1966).

3

26/02/2010

RECUBRIMIENTO BIODEGRADABLE

Las películas y cubiertas biodegradables pueden funcionar como barreras a la humedad, al oxígeno, sabor, aroma y/o proteger del medio ambiente la calidad del alimento y otros productos.

En contraste con las películas y cubiertas comestibles, la intención de una película o cubierta biodegradable, generalmente es reemplazartotalmente el empaque u otro producto sintético convencional (Krochta y De Mulder-Johnston, 1997).

Funciones y propiedades de las películas comestibles
Reducir la pérdida de humedad. Reducir el transporte de gases (O2 y CO2). Reducir la migración de grasas y aceites. Reducir el transporte de solutos. Mejorar las propiedades mecánicas y de manejo de los alimentos.

Proveer integridad estructurala los alimentos.
Retener componentes volátiles. Contener aditivos.
Fuente: Kester y Fennema (1986).

4

26/02/2010

BENEFICIOS DEL USO DE PELÍCULAS COMESTIBLES

A causa de esta doble función de embalaje y de constituyente del alimento, las películas y recubrimientos comestibles ofrecen numerosas ventajas, aunque también deben cumplir una serie de condiciones.

BENEFICIOS DEL USO DEPELÍCULAS COMESTIBLES

VENTAJAS Consumo directo con el producto.

CONDICIONES REQUERIDAS Palatabilidad (solubilidad en la boca o durante su preparación).

Posibilidad de embalaje individual de pequeños trozos. Posibilidad de empleo en el interior del alimento, por ejemplo, entre los distintos componentes de un alimento heterogéneo o de una mezcla.

Buenas propiedades mecánicas.Estabilidad (conservación suficiente). Tecnología simple. Ausencia de toxicidad.

5

26/02/2010

BENEFICIOS DEL USO DE PELÍCULAS COMESTIBLES

VENTAJAS Mejora de las propiedades mecánicas, organolépticas, nutricionales y de conservación: - Retardo de la transferencia de agua, gases, grasa y solutos. - Disminución de las pérdidas de substancias volátiles (aromas). - Manipulación fácil. -...
tracking img