Recubrimientos Metálicos De Los Aceros

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“Los recubrimientos y revestimientos de aceros en la industria”

Fecha de entrega: Martes 28 de febrero, 2012

Alumno: Fabián Faúndez F.

Introducción

El acero es un producto muy versátil. Se produce de muchos tamaños y tipos y se aplica en muchos usos, que incluyen los edificios de acero, los paneles automotrices, las señales y los aparatos electrodomésticos. El bajo costo,resistencia y formabilidad del acero son algunas de las razones por las que se usa ampliamente. Desafortunadamente el acero tiene tendencia a herrumbrarse, un fenómeno que causa que la superficie adquiera una apariencia desagradable y, que con el tiempo, pude contribuir a que el producto falle.
La corrosión es un proceso electroquímico que, en el caso del acero, oxida al hierro que hay en el acero y causaque éste se vuelva más delgado con el tiempo. La oxidación, o formación de herrumbre, ocurre como resultado de la reacción química que hay entre el acero y el oxígeno. El oxígeno está presente siempre en el aire o puede estar disuelto en la humedad que existe en la superficie del acero. Durante el proceso de formación de herrumbre, el acero se consume verdaderamente durante la reacción decorrosión, ya que el hierro se convierte en productos de corrosión, es decir, simplemente regresa a su forma original y de más baja energía de óxido de hierro.
Para evitar este proceso es que el acero se protege utilizando una gran diversidad de métodos, que van desde la formación de aleaciones internas (como en el caso del acero inoxidable) hasta el revestimiento con pinturas (recubrimientospoliméricos), revestimientos cerámicos, recubrimientos metálicos y con materiales compuestos.
No sólo para evitar la corrosión se utiliza el revestimiento de aceros, también para otorgar o potenciar ciertas propiedades al acero.
En la presente investigación, se expondrán estos diversos métodos de recubrimiento del acero, así como sus procedimientos de aplicación, y las aplicaciones de cada uno en laindustria.

¿Cuándo recubrir un acero?

El recubrimiento consiste en sobreponer a un material, otro material de naturaleza distinta para mejorar las propiedades superficiales del primero. Los recubrimientos duros mejoran la resistencia al desgaste de matrices, herramientas de corte y en general piezas sometidas a desgaste. La investigación de los recubrimientos ha evolucionado en los últimos años,actualmente constituye una de las tecnologías de punta en el campo de la Ingeniería de superficies.
En el caso de la mayoría de los productos de acero bajo en carbono, el óxido de hierro (herrumbre) que se produce en la superficie no protege porque no forma una película continua y adherente. En lugar de ello, forma escamas, dejando hierro fresco expuesto a la atmósfera, lo que a su vez ocasionaque haya más corrosión. Esta característica del acero es sumamente indeseable tanto desde un punto de vista estético como desde el aspecto de su vida útil. En un momento dado, con frecuencia más pronto de lo deseado, el acero se corroe lo suficiente como para que su vida útil se vea afectada, es decir, pierde resistencia estructural, se perfora o le entra agua, etc. Para este fin, usaremos unrecubrimiento anticorrosivo, que impida la oxidación temprana del acero, y extienda su vida útil.
Un acero se recubre también cuando deseamos que adquiera una cierta cualidad de otro tipo de material, resistencia al desgaste, por ejemplo.

Recubrimientos metálicos

Definición

Los productos de acero con recubrimiento metálico aplicados por deposición se definen por un sustrato de acero,recubierto con una capa de zinc, de aleación zinc/aluminio, de aleación aluminio/silicio o incluso de aluminio puro.

Procedimientos de aplicación

Estos productos se obtienen en procesos continuos, distinguiéndose varias tecnologías en la aplicación del recubrimiento:
* Inmersión en baño caliente, proceso en se sumerge la banda de acero en un baño de metal fundido. La composición del baño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recubrimientos metalicos
  • Recubrimientos Metálicos
  • Recubrimiento metalico
  • ACEROS Y METALES
  • procesos de recubrimiento del metal
  • Corrosion y recubrimiento de los metales
  • ACEROS Y VIDRIOS METALICOS
  • Recubrimientos Metálicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS