Recubrimientos textiles técnicos

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Contenido
1. Química de los textiles técnicos 2
1.1 Cloruro de polivinilo (PVC) 3
1.2 Cloruro de polivinilideno (PVDC) 4
1.3 Politetrafluoroetileno (PTFE) 4
1.4 Caucho natural 5
1.5 Estireno-butadieno (SBR) 5
1.6 Caucho nitrilo 6
1.7 Caucho butílico 7
1.8 Neopreno 7
1.9 Polietileno clorosulfonado 7
1.10 Siliconas 7
1.11 Poliuretanos 7
2. Recubrimientos técnicos 8
2.1Lick Roll (Recubrimiento con rodillo) 8
2.2Knife coating (Recubrimiento con cuchilla) 9
2.2.1 Formas de cuchillos empleados en Knife Coating 10
2.3 GRAVURE COATING (Recubrimiento por Rotograbado) 10
2.4 ROTARY SCREEN COATING (Recubrimiento de pantalla rotatoria) 11
2.5 HOT-MELT COATING (Recubrimiento Termoadhesivo) 11
2.6 TRANSFER COATING (Recubrimiento de transferencia) 11
3.Entretelas fusibles 11
3.1 Introducción 11
3.2 Historia 12
3.3 Desarrollo de los adhesivos 12
3.4 Desarrollo de adhesivos modernos 12
4. Laminados. 13
5. Bibliografía: 14

1. Química de los textiles técnicos

Los recubrimientos utilizados en la producción de textiles de uso técnico están limitados en gran medida a los productos que se pueden producir en forma de un líquidoviscoso, que se puede transmitir en la superficie de sustrato. Este proceso es seguido por un proceso de secado o curado, que endurece la capa para que el producto no se bloquee. Así, los revestimientos de estos productos se limitan a los polímeros lineales, que pueden ser cubiertos como un polímero fundido o una solución, en forma de refrigeración y de película sólida, o formar una película sólida porla evaporación de solvente. Hay algunos tipos de capas que se pueden aplicar en forma líquida y luego ocurre una reticulación para formar una película sólida.
Los recubrimientos utilizados en textiles técnicos son polímeros termoplásticos, que son largas cadenas de moléculas lineales, algunas de los cuales tienen la capacidad de reticulación. La propiedades de estos materiales poliméricosinfluyen directamente en la durabilidad y la el rendimiento del producto final.

1.1 Cloruro de polivinilo (PVC)
Este polímero se fabrica a partir de la polimerización de un monómero de cloruro de vinilo como se muestra en la figura.1
El polímero es un sólido duro rígido, que al ser usado como material de recubrimiento para los textiles técnicos se debe cambiar a un film que es suave y flexible.Esto es posible debido a la notable propiedad de PVC, la capacidad de los polímeros en polvo de absorber grandes cantidades de líquidos no volátiles orgánicos. Estos líquidos se conocen como plastificantes y un plastificante típico de PVC es cyclohexylisooctylphthalate. El polímero puede absorber su propio peso de este plastificante. Sin embargo, cuando el polímero en polvo y los plastificantesse mezcla primero, una pasta estable se forma que es fácil de esparcir sobre una superficie textil. La pasta de PVC y plastificante, conocidos como plastisol, se compone de las partículas parcialmente hinchada de PVC en suspensión en el plastificante. Cuando esta mezcla se calienta a 120°C ce produce una solución completa del plastificante y del polímero. La flexibilidad de esta película puedevariar por la cantidad de plastificante añadido. Sin embargo, para la mayoría se utiliza el contenido de plastificante de hasta un 50% que son los más comunes. El PVC plastificado forma una película transparente, que muestra buena resistencia a la abrasión y baja permeabilidad. El film puede ser teñido o rellenado con químicos retardantes de las llamas para producir productos coloreados debaja flamabilidad. Los recubrimientos son resistentes a los ácidos y álcalis, pero solventes orgánicos pueden extraer el plastificante, haciendo el recubrimiento más rígido y propenso a la formación de grietas.
Una gran ventaja de un polímero con un átomo de cloro asimétrico es su gran dipolo y alta rigidez dieléctrica. Esto significa que el producto puede ser unido entre sí por dos técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Textiles
  • Tecnicas Textil
  • Normas Técnicas Textiles
  • Tecnicas Textiles Artesanales
  • normas técnicas textiles
  • Fichas Tecnicas Textiles
  • tecnicas de recubrimiento
  • Diseño industrial: técnicas de unión, separación y recubrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS