Recubrimientos

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
1. INTRODUCCION:

Para entender mejor lo que estudiaremos, a continuación vamos a explicar que es un recubrimiento.

Un recubrimiento es una material que forma una película continua sobre la superficie de un objeto (sustrato). Los recubrimientos se usan para mejorar algunas propiedades o cualidades a la superficie. Además aportan color, efecto tornasolado y principalmente protección a lasuperficie. Los recubrimientos son aplicados en forma de líquidos, gases o sólidos.

Los recubrimientos incluyen, pero no se limitan a, pinturas, barnices, lacas y recubrimientos para mantenimiento industrial, y pueden ser aplicados tanto a unidades o equipos móviles como a superficies estacionarias. Un recubrimiento es la aplicación de una pintura pigmentada sobre la superficie.

La pintura esuna composición liquida pigmentada que se convierte en una película solida después de su aplicación en una capa fina.

Los componentes principales en una pintura son el ligante que es el elemento no volátil constituido por una resina y aceites naturales o sintéticos, mientras que el pigmento es la materia pulverulenta (dispersa en el ligante) que confiere color, poder cubriente y de relleno, ylos disolventes y diluyentes (orgánicos y volátiles) constituyen la parte que facilita la aplicación y formación de la película de pintura.

Pero en un recubrimiento, en la protección contra la corrosión no solo depende de la resina y el pigmento sino también del espesor. Esta serie de factores incluyendo el factor económico, han dado lugar a la utilización de diferentes formulaciones para cubrirel espesor. Dependiendo de su composición estas formulaciones se denominan primario, enlace y acabado.

Primario: Son recubrimientos cuya formulación esta  encaminada fundamentalmente hacia la obtención de una buena adherencia con el substrato metálico, así como la de inhibir la corrosión, por lo que normalmente los contenidos de los pigmentos inhibidos son elevados (PVC inferior a 35%).Acabados (esmaltes): Los acabados representan la capa exterior que esta en contacto con el medio ambiente y se formulan para promover la impermeabilidad del sistema, por lo que normalmente su contenido de pigmento en volumen (PVC es inferior al 25%).

Enlaces: En ciertos casos no es posible tener el mismo tipo de resina en el primario y en el acabado, presentándose problemas de incompatibilidad ode adherencia, por lo que se requiere de una capa intermedia denominada enlace capaz de adherirse tanto al prima rio como al acabado.

*PVC: producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo.

Cuando nos referimos a un recubrimiento epoxico o alquídico, nos referimos al uso de resinas epoxicas y alquídicas respectivamente.

Todos estos tipos derecubrimientos estudiados tienen un gran campo de aplicación, pero principalmente de manera industrial

De estos recubrimientos los más generales son los recubrimientos epoxicos y alquídicas ya que tienen una mayor forma de usos y aplicaciones.

Las resinas epoxicas y alquídicas constituyen unas de las principales resinas hidrosolubles.

Como ya vimos que es un recubrimiento a continuaciónexplicaremos 4 formas de recubrimiento cada una de ellas con un ligante diferente.

2. RECUBRIMIENTOS EPOXICOS:

Los recubrimientos epoxicos son una de las diversas aplicaciones que se emplea de la resina epoxi. Para entender mejor que es un recubrimiento epoxico primero debemos saber que son las resinas epoxicas y que es un recubrimiento.

La resina epoxi desde el punto de vista químico espolímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o en otras palabras un endurecedor. Entonces las resinas epoxicas son un conjunto de polímeros que poseen en su constitución un anillo de tres miembros llamado “anillo epoxi”.

Entre las propiedades principales de las resinas epoxicas están la resistencia a altas temperaturas, adherencias a superficies metálicas, alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • Recubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS