Recuento-analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUENTO GLOBULAR. GLÓBULOS ROJOS. HEMOGLOBINA. LEUCOCITOS. PLAQUETAS. PLASMA
GLÓBULOS ROJOS
Los glóbulos rojos (eritrocitos), o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano la mayoría de eritrocitos maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y con núcleo. La hemoglobina, una proteínade las células rojas de la sangre, es el pigmento sanguíneo especial más importante y su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, donde capta dióxido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.
En los mamíferos pierden sus núcleos antes de ingresar a la circulación. En los seres humanos sobreviven en la circulacióndurante un promedio de 120 días. El recuento normal promedio de eritrocitos es de 5,4 millones/μL en el varón y 4,8 millones /μL en la mujer. Cada eritrocito humano tiene un diámetro de 7,5 μm y 2 μm de espesor, y contiene aproximadamente 29 pg de hemoglobina. Por tanto, hay cerca de 3 x 1013 eritrocitos y aproximadamente 900 g de hemoglobina en la sangre circulante de un varón adulto.ERITROPOYESIS

La eritropoyesis es el proceso de formación de los eritrocitos que, en el adulto normal se realiza íntegramente en la médula ósea. Es inhibida por elevación en el valor de eritrocitos circulantes y es estimulada por anemia, e hipoxia. El aumento en el número de eritrocitos circulantes es una característica prominente de la adaptación a la altitud. La eritropoyesis es controlada por lahormona eritropoyetina.
Se realiza a partir de células madre pluripotentes, se producen las células progenitoras morfológicamente indiferenciadas BFU-E (formadoras de colonias eritroides grandes y abundantes) y las células precursoras ya diferenciadas CFU-E (formadoras de colonias eritroides pequeñas y escasas)
El eritrocito maduro deriva de una célula madre pluripotente que se diferencia encélulas formadoras de colonias eritroides (BFU-E, CFU-E) y seguidamente a proeritroblastos, las primeras células de la serie roja morfológicamente diferenciadas. Los proeritroblastos maduran a normoblastos basófilos y luego a normoblastos policromáticos en los que se inicia la síntesis de hemoglobina. Al final del proceso, los normoblastos policromáticos maduran a normoblastos ortocromáticos que alperder el núcleo evolucionan a reticulocitos. Finalmente, los reticulocitos desarrollan en 2-5 días los eritrocitos maduros que permanecen en la sangre durante unos 120 días.

Eritropoyesis

FRAGILIDAD DE LOS ERITROCITOS
Los eritrocitos como otras células, se encogen en soluciones con una presión osmótica superior que la del plasma normal. En soluciones con presión osmótica más baja se hinchan,volviéndose esféricos en vez de conservar la forma de disco, y finalmente pierden su hemoglobina (hemólisis). La hemoglobina de los eritrocitos hemolizados se disuelve en el plasma tiñéndolo de rojo. Cuando la fragilidad osmótica es normal, los eritrocitos comienzan a mostrar hemólisis cuando se suspenden en solución salina al 0,5%; en solución salina al 0,40% a 0,42% se produce un 50% de lisis yésta es completa en solución salina al 0,35%.
En la esferocitosis hereditaria (ictericia hemolítica congénita), las células son esferocíticas en el plasma normal y se hemolizan más fácilmente que las células normales en soluciones hipotónicas de ClNa (fragilidad anormal de los eritrocitos).

En consecuencia, la esferocitosis hereditaria es una de las causas más comunes de anemia hemolíticahereditaria. La esferocitosis es causada por varias anormalidades de la red proteínica que mantiene la forma y la flexibilidad de la membrana eritrocítica. El esqueleto de la membrana está fijo a proteínas transmembrana por las proteínas ankirina y espectrina. Defectos en estas proteínas son causa de esferocitosis.
Los eritrocitos también pueden lisarse por acción de fármacos e infecciones. La...
tracking img