Recuento De Hongos Y Levaduras En Un Alimento Preparado

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Recuento de Hongos y Levaduras en un Alimento Preparado.

Resumen:
Durante la presente práctica se habló de como los hongos pueden llegar a los alimentos siendo capaces estos de modificar su estructura haciendo que el alimento pierda sus propiedades originales, también se habló de la patogenia que tienen para el hombre y de las enfermedades que estos provocan sobre todo en personasinmunodeprimidas o inmunocomprometidas, por otra parte se han encontrado métodos que ayudan a diagnosticar la presencia de estos patógenos causantes de enfermedades, uno de ellos es el método aplicado en esta practica el cual consta de la técnica de vaciado en placa utilizando una sustancia llamada agar papa dextrosa que permite crear un ambiente apto para el desarrollo de este tipo de microrganismos quecontiene los nutrientes necesarios para que se multipliquen hasta alcanzar una concentración visible para el ser humano y pueda ser evaluada entre los rangos que ya se tienen establecidos en los cuales la presencia de éstos causen o no causen un daño a la salud. En la muestra que se eligió para la práctica fue un pan elaborado en la farmacia Guadalajara sector cafetales, el cual tuvo un resultado de60UFC/gr de pan, comprado con lo que permite la norma que son 1000UFC/gr, indica que el pan quedó dentro de los rangos aptos para el consumo humano.
Introducción
Los hongos son uni o pluricelulares de tipo eucariota; su forma más característica es un micelio o talo y las hifas que son como ramificaciones. Puede presentar reproducción sexual o asexuada de ahí que se denominan perfectos oimperfectos.
Existen aproximadamente 100 patógenos de humano y una suma considerablemente mayor en vegetales. Los hongos pueden producir micosis profunda y micosis cutánea.
Micosis cutánea: son los más comunes, afectan a la piel, pelo, uñas ósea superficie externa por ejemplo tiña.
Micosis profunda: son las más comunes, generalmente producen la muerte del individuo, pueden ser transmitidas porcolonias en los alimentos, esporas en el aire etc. Actualmente estas enfermedades han aumentado por ser patologías que afectan a sectores de la población con deficiencias inmunitarias como por ejemplo pacientes con sida, trasplantados, personas sometidas a tratamientos oncológicos, pero en general este tipo de enfermedad es poco común.
Los alimentos pueden ser vehículo de transmisión de diversosmicroorganismos y metabólicos microbianos, algunos de los cuales son patógenos para el hombre, según su procedencia se agrupan en:
Origen endógeno: presentes en el alimento antes de su elaboración; alimentos de origen animal productores de zoonosis, transmitida por vía digestiva al hombre por medio de alimentos.
Origen exógeno: llegan a los alimentos durante su obtención, transporte,industrialización, conservación, etc. Los que son patógenos para el hombre producen intoxicación alimentaria (consumir alimentos contaminados con periodo de incubación de 2-10 horas y que presenten un síndrome gastroentérico).
Las colonias pastosas corresponden a un grupo de hongos conocido como levaduras. Éstas son organismos unicelulares en algún momento de su ciclo de vida y se multiplican por brotacióno fisión. Muchas especies tienen un teleomorfo ascomicético, algunas basidiomicético. (1,Beuchat L.R.)
Materiales
* 25gr de muestra del alimento
* 225 ml de diluyente ( solución de fosfatos)
* Balanza granataria
* 3 tubos con 9ml de diluyente
* Pipetas de 1ml
* 9 cajas Petri
* Cuchillo estéril
* Gradilla
* Guantes, cubreboca, bata
* Bag Mixer
* Bolsapara Bag Mixer
* Incubadora
* Agar Papa y Dextrosa
* Acido tartárico
Métodos
* Se tomaron 25g de muestra y se mezclaron con 225ml de fosfatos y se pusieron en Bag Mixer, por 2 minutos a velocidad 7
* De la bolsa del bag mixer se obtiene la primera dilución 1:10
* Tomar de la dilución 1:10 y depositarlo en un tubo que contiene 9ml de diluyente y mezclar el tubo según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento de mohos y levaduras en alimentos
  • Recuento en placa de mohos y levaduras en alimentos (bocadillo)
  • Hongos Y Levaduras Semestre 2 Cecytem Alimentos
  • Recuento de levadura
  • Hongos y levaduras en alimentos
  • Hongos y Levaduras
  • Hongos y levaduras
  • Hongos y Levaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS