Recuento diferencial de leucocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Efectuar la cuenta diferencial de leucocitos utilizando la tinción de Wright, identificando los diferentes tipos de glóbulos blancos (Neutrófilos, Linfocitos, (Células B y T), Monocitos, Eosinofilos. Basófilos) en sangre periférica o muestra de sangre problema.

Fundamento

Los leucocitos son teñidos con un colorante especial (Wright) este por ser un colorante poli cromáticoactúa sobre los leucocitos tiñéndolos de acuerdo a la afinidad de las células, dependiendo de que estas sean acidofilicas o basofilicas, este colorante permitirá que estas células puedan ser diferenciadas en cuanto a su morfología, ya que permite teñir tanto el núcleo, los granos que contengan y su citoplasma entre otras cosas. (R: # 8 y 5)

INTRODUCCIÓNLa cuenta diferencial mide los porcentajes de cada tipo de leucocitos, el conteo de estos puede indicar enfermedades inflamatorias, leucemia, linfoma y trastornos de medula ósea.
En el ser humano existen un conjunto de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, estos se llaman leucocitos, como ya sabemos estos intervienen en la defensa del organismo contrasustancias extrañas o agentes infecciosos (conocidos como antígenos), podemos clasificar a los leucocitos como constituyentes del sistema inmunológico.
Este tipo de células se originan en la médula ósea y en el tejido linfático, los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente y es un componente de la sangre. Estas células tienen núcleo, mitocondrias y otrosorgánulos celulares, pueden moverse mediante seudópodos, su tamaño es de 8 a 20 micrómetros.
Para la práctica de “Prueba diferencial de leucocitos” se necesita saber la clasificación de estas células que se dividen en: Compuestos de granulocitos y no granulocitos. Los Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares son: Linfocitos y Monocitos y los Leucocitos con núcleo lobulado opolimorfonucleares: Neutrófilos, Basófilos y Eosinófilos.
La leucemia es una enfermedad leucocitaria que puede diagnosticarse con la ayuda de esta práctica, esta enfermedad es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea ya que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma (Como ya mencionamos los leucocitos se originan allí). Esta enfermedad puede clasificarse en:
Según la población celularafectada: Leucemia mieloide crónica (LMC), la Leucemia linfoide crónica (LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfocítico, la Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), la Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblástica (LMA), la Leucemia mielógena (LM) También puede clasificarse según la gravedad de la patología: Aguda y Crónica.Esta enfermedad produce daño en la medula ósea, con incremento de glóbulos blancos, también produce una falta de plaquetas en la sangre, los glóbulos blancos, implicados en la defensa del organismo, pueden ser deficientes o disfuncionales. De manera sintetizada las manifestaciones clínicas son: mareos, nausea, disminución de peso, fiebre, dolor o sensibilidad ósea, hemorragias, hematomas entreotras.
La fórmula leucocitaria o el recuento diferencial de los glóbulos blancos son reportados como el porcentaje presente de cada tipo de glóbulo blanco en el total de los mismos. Al ser un porcentaje el aumento de un grupo de glóbulo blanco disminuye otro, El procedimiento consta de una toma de sangre, la misma se disemina en un portaobjetos de vidrio y luego se tiñe. Este examen se hace paradiagnosticar una infección, anemia y leucemia e igualmente se utiliza para ver si el tratamiento para cualquiera de estas afecciones está funcionando. Los conteos altos de glóbulos blancos pueden deberse a inflamación, una respuesta inmunitaria o hemopatías como la leucemia.

Valores normales:
* Neutrófilos: 40 a 60%
* Linfocitos: 20 a 40%
* Monocitos: 2 a 8%
* Eosinófilos: 1 a 4%
*...
tracking img