Recuento historico de la educaciòn en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTANDER

EVOLUCION DE LA EDUCACION EN MEXICO 1857-2000.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presenta: San Juana Espinoza Gutierrez
Asesor: Dra. Mirna Olivia Vázquez Quintero
Zapopan, Jalisco; Octubre del 2010
Introducción.
México como todos los países ha pasado por una serie de eventos que han marcado su desarrollo político, económico, social y cultural. Paradimensionar los cambios de las políticas educativas, es necesario tener presente las aportaciones de los regímenes de gobierno desde la constitución de 1857 hasta el sexenio de Ernesto Zedillo.
En este trabajo se analizará a la educación como instrumento para legitimar el triunfo de la República juarista, se abordará a grandes rasgos las condiciones en las que la educación tomó relevancia para losliberales como mecanismo hacia el éxito republicano; en segundo lugar, se mencionaran antecedentes importantes que tendrán como convergencia la Ley de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867; también serán retomadas algunas ideas acerca del desarrollo y evolución del proceso educativo.

Desarrollo.
El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, despuésde que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Esto dio margen a que se promoviera la igualdad social y búsqueda de un mejor nivel de vida para todos comenzando por tomar a la educación como elemento clave.

En 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, la comisión presidida por Gabino barreda promulgó la Ley Orgánica deInstrucción Pública fundamentada filosóficamente en el positivismo. El fundamento de todo conocimiento estaría sujeto a los hechos percibidos por los sentidos.

Tanto Francia (lugar de Comte) como México (lugar de Barreda) habían sido azotados durante varias décadas por las inclemencias de la guerra y las revoluciones sociales, la sangre había corrido lo suficiente como para que llegara el momentode establecer un nuevo orden diferente a todos los anteriores.

En esta ley se establecía la educación primaria «gratuita para los pobres y obligatoria», la unificación educativa, excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa e incorporaba la enseñanza de «moral». La libertad de enseñanza garantizada en la constitución, encontraba sus límites en el laicismo obligatorio de losestablecimientos oficiales. La emancipación a que debe llegar la humanidad, según Barreda, es triple: científica, religiosa y política.

En la progresiva emancipación mental de la humanidad, México representa un alto grado de progreso. En los campos de guerra mexicanos el espíritu positivo logra su plena emancipación mental. Barreda, ve en el liberalismo mexicano una expresión del espíritu positivo, elliberalismo de los hombres de la Reforma representa el espíritu positivo en marcha. No combate al catolicismo porque ve en su expresión social y material, en el clero, un obstáculo a la marcha del espíritu positivo. El fin perseguido por la revolución mexicana es la emancipación mental; no solo de México, sino de la humanidad en general.

Juárez adivinó en ladoctrina positivista el instrumento que necesitaba para cimentar la obra de la revolución reformista. En la reforma educativa de Barreda, Juárez vio el instrumento que era necesario para terminar con la era de desorden y la anarquía en que había caído la nación mexicana.

La ley del 67 también contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destaca la creación, bajo losprincipios del positivismo de la Escuela de Nacional Preparatoria, la cual habría de dar una base homogénea a la educación profesional.

A mediados del siglo el número de escuelas sostenidas por el Estado era muy pequeño, pero a partir de la restauración de la república en 1867 se multiplicó rápidamente. En 1870 existían 4,570 escuelas. El empeño liberal fue patente en 1874, año en el que el número...
tracking img