ESCUELA:

NOMBRE DEL ALUMNO: BENJAMIN YAIR PEREZ CHAVEZ

PROYECTO: RECUENTO HISTORICO DE LA INDEPENDENCIA

NOMBRE EL PROFESOR: JORGE MALDONADO FUENTES.

GRUPO: 6-.A

INTRODUCCION:
Debido aque el gobierno de México dependía del español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden al virrey que convoque un congreso destinadoa gobernar al país hasta que Fernando VII pueda recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarse de España y forjar por fin, un Méxicoindependiente. El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos de dependencia española. El movimientoindependiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
Causas Internas: Las internas correspondieron, primero, a ladesigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que ensu gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores porsu propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Losimpuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Causas Externas: Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Recuento historico de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-De-La-Independencia/802525.html

MLA

"Recuento historico de la independencia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-De-La-Independencia/802525.html>.

MLA 7

"Recuento historico de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-De-La-Independencia/802525.html>.

CHICAGO

"Recuento historico de la independencia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-De-La-Independencia/802525.html.