RECUENTO HISTORICO DE LA INDEPENDECIA DE MEXICO

Introducción:
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Causas, desarrollo y conclusión:
Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse de la corona española paratratar de iniciar una vida independiente. Los españoles nacidos en América (criollos) fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea de que era necesaria la independencia de esta parte del reino de España.
Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad de nuevo México, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida económicamente buena, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, ya que el poder político los españoles seguíanteniendo sobre ellos, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel , ni tampoco en la iglesia.
Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, que tenían una posición económica buena, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses y la del pueblo.
De esta manera se comprende la actitud de Hidalgo al abolir la esclavitud y proponer el establecimiento de un congreso cuyas leyes destierren la pobreza, moderen la devastación del reino y la extracción de su dinero. Además le da a la independencia un contenido agrario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Recuento Historico Independencia De Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-Independencia-De-Mexico/2927605.html

MLA

"Recuento Historico Independencia De Mexico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-Independencia-De-Mexico/2927605.html>.

MLA 7

"Recuento Historico Independencia De Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-Independencia-De-Mexico/2927605.html>.

CHICAGO

"Recuento Historico Independencia De Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Historico-Independencia-De-Mexico/2927605.html.