Recuento Historico

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL
“GUILLERMO GONZALEZ GALERA”
CLAVE: O4DPR0745I
NUEVO COMALCALCO, CANDELARIA,
CAMPECHE.
DOCENTE: JORGE ULISES JUAREZ CUEVAS.

1. Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa

«Enseñar no es trasmitir ideas a otro
Sino favorecer que el otro las descubra»
(Ortega y Gasset)
El diseño de la práctica docente emerge hoy como unaactividad fundamental dentro de las competencias del profesor. El eje de controversia en este momento es el profesional de la docencia. Su figura aparece hoy como factor prioritario de la tan deseada mejora educativa. Él es el responsable del acontecer educativo diario. Su actuación es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, de la forma de abordar la práctica dependen porlo tanto la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Estas consideraciones nos llevan a un replanteamiento de la figura del profesor, a un cambio de perspectiva del profesional de la docencia. Este cambio trasciende el trabajo sobre la materia en que se especializa a un repertorio más amplio de competencias profesionales entre ellas: eldiseño de la práctica docente. Desarrollar esta competencia es el objetivo de este curso, pero antes de iniciarnos en este proceso vamos a considerar la naturaleza de esta realidad o práctica y la actitud con la que el docente debe acercarse a ella con el fin de entender cómo y en qué sentido y medida puede preverse, diseñarse o programarse.
Dado la situación que vivimos hoy en día, el mundo seencuentra en un constante cambio, tanto cultural como social, es por ello que los alumnos cada año presentan características más difíciles de manejar, tal vez la manera en como poder ayudarlos a buscar un punto central en su comportamiento así como en su aprendizaje se fundamenta en que cada día nosotros “los profesores” debemos prepararnos día a día. Un maestro necesita estar en constante preparación yaque requiere de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como un pensamiento más integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes;desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos; diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y lainiciativa personal.

Es necesario que cada día los profesores se preparen cada vez más y más. El rol de un profesor es necesario para la formación de los alumnos y mientras más preparados estemos nosotros como profesores, será mucho más fácil transmitirles nuestras enseñanzas a los alumnos.

Actualmente la situación que vive nuestro país, es crítica, y la única manera de ver un rayo de luz,es mediante la creación de fuentes pensantes con opinión crítica que permitan hacer un cambio en nuestro país o el mundo. Estas fuentes pensantes son nuestros “Alumnos”. Actualmente el gobierno de México ha destinado una gran inversión a elevar la calidad de educación, tanto en infraestructura como en la preparación de los maestros, debido a que ellos tienen la visión de que un país es mejor sise eleva la cultura y la educación de las poblaciones que no cuentan con los recursos necesarios. En conjunto con este apoyo, y los talleres de capacitación de los profesores inicia con un grano de arena para una mejoría en el país.

Al final nada más hay que recordar que todo cambia si las personas cambian.

2. Texto escrito sobre qué debe identificar a los docentes del siglo XXI.
“Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento historico
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico
  • RECUENTO HISTORICO
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS