Recuento historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un adecuado entrenamiento es la clave para mejorar el rendimiento deportivo, sin embargo existen factores que influyen de forma determinante en el desarrollo de un joven deportista, uno de lo más importantes es la alimentación y por lo tanto la nutrición.
Es importante aclarar de antemano las diferencias entre los conceptos de alimentación y nutrición, que corresponden a procesos diferentes:ALIMENTACIÓN es un proceso voluntario en el que el individuo selecciona los alimentos a partir de condicionantes externos tales como, económicos, entorno social, moda, etc, es un factor sobre el que se puede influir.
NUTRICIÓN es la suma de procesos físicos, químicos y fisiológicos por los que el organismo recibe, modifica y asimila las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos,interactuando con las demás funciones del organismo, es un factor que depende en gran manera de la alimentación.
Con una dieta equilibrada y suficiente podemos solventar todas las necesidades calóricas de nuestro organismo, sin embargo es difícil controlar la dieta especialmente para individuos que practiquen algún deporte.
La malnutrición es un problema frecuente en los deportistas, especialmente enlos niños ya que su alimentación esta bajo la influencia de demasiados factores y los requerimientos calóricos suelen ser mayores.
Ya mencionamos que una dieta debe ser equilibrada y suficiente, es decir equilibrada se refiere al hecho de que debe tener una proporción adecuada de macro y micronutrientes y suficiente establece que se deben cumplir los requerimientos calóricos de cada individuo,establecidos por un especialista.
Los micronutrientes corresponden a las vitaminas y minerales.
Los macronutrientes son los lípidos o grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, la proporción aceptada en la dieta promedio es la siguiente:
Hidratos de carbono 65%
Lípidos 20%
Proteínas 15%
Estos porcentajes pueden variar de acuerdo a los objetivos, momentos y tipo de entrenamiento.
Unaespecificación importante respecto a los hidratos de carbono es el índice glicérico, es decir la capacidad de los hidratos de carbono para ser absorbidos, transformados en glucosa y captados por las células musculares a través de la insulina.
Existen hidratos de carbono de índice glicémico bajo o complejos, los cuales se absorben y son captados más lentamente y los de índice glicémico alto o simplescuya absorción y captación es más rápida, sin embargo estos últimos pueden producir hipoglucemia.
Existen 8 grupos de alimentos que contienen diferentes proporciones de macro y micronutrientes, por lo tanto cada dieta debe abarcar estos grupos de alimentos y adaptar los porcentajes de lípidos, hidratos de carbono y proteínas de acuerdo a los requerimientos arriba establecidos.
Los grupos dealimentos son los siguientes:
Cereales Productos de origen animal
Leguminosas Leche y sus derivados
Frutas Verduras
Azúcares Grasas

En la confección de una dieta debemos tomar en cuenta los grupos de alimentos y distribuirlos de acuerdo a cada individuo analizando sus hábitos, tipo de deporte, horarios de alimentación, gustos, intolerancia a ciertos alimentos, etc.
Es importante recordar queno existe el alimento completo, ese es un concepto que aplica a deportistas que tienden a basar su alimentación en pocos componentes y en las que un alimento en concreto es el de mayor relevancia, es importante que la dieta sea variada.
Los requerimientos calóricos para cada deporte son muy amplios, se toman en cuenta diversas características del individuo, la variabilidad tendrá base en lagenética, el tipo de entrenamiento, factores morfo funcionales tales como el peso corporal, la talla, biotipo, etc., además se toman en cuenta actividades diferentes al entrenamiento e inclusive ubicación geográfica.
Por lo tanto la dieta de todo niño deportista debe tener las siguientes consideraciones:
* Debe ser suficiente.
* Debe ser variada
* Estar bien equilibrada
* Ser agradable
*...
tracking img