Recuentos historicos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y 1970
ANTECEDENTES
En los años sesentas México daba la cara al mundo como uno de los países con mas progreso y estabilidad del mundo solo comparado con naciones como Alemania y Japón, por ello fue que durante el gobierno de Adolfo López Mateos nuestro país consiguió organizar las olimpiadas de 1968. Pero esta solo era la cara que se le daba al mundo ya que enrealidad había muchos problemas internos en el país, por solo mencionar algunos eran los campesinos, los obreros y los estudiantes, problemas que no tardarían en estallar en una gran movilización nacional.
Esta lucha propiamente comenzó 26 de julio, este día la policía se enfrento a estudiantes de la preparatoria 3 y posteriormente contra las Vocacionales 5 y 7, así en poco tiempo se comenzaron acolocar en huelga todas la facultades la UNAM, aun las mas apáticas, así como reguero de pólvora se fueron levantando en huelga mas y mas escuelas. Algo que marco historia durante este movimiento fue el apoyo del rector Barros Sierra a todas las demandas de los estudiantes. Además otra cosa que resalta en este movimiento fue la rapidez e inteligencia con la que se manejo el Consejo Nacional deHuelga (CNH), siempre tenía un paso adelante del gobierno, cuando el gobierno pensaba algo, los estudiantes ya lo habían hecho.
Después del estallamiento del movimiento ahora lo que seguía era no dejarlo morir, consolidarlo, por ello se creo el pliego petitorio de seis puntos que reflejaban la inconformidad del pueblo en voz de los estudiantes, ya que la mayoría de los puntos de este pliego eransoluciones a problemas sociales, no tanto estudiantiles. Con esto la movilización cobro mas fuerza ya que el rector de la universidad incluso encabezo una manifestación a favor de los estudiantes, además se fue convirtiendo en una lucha nacional por que en provincia se comenzaron a unir y apoyar a las demandas del CNH.
DESARROLLO
El gran movimiento de 1968 no fue espontáneo por que hubo una grancantidad de inconformidades de todos los sectores del país que simplemente encontraron una ventana donde externarlo en este movimiento; y la teoría de la provocación también se descarta por que fue un movimiento 100 % social y popular, fue el pueblo el que financiaba a través del voteo toda la lucha estudiantil, no había ningún líder o grupo político que ayudara económicamente a los estudiantes,esto fue algo admirable y único de este movimiento.
La inconformidad existente se precisara con claridad. La crítica era mantenida a raya, y quien se atrevía a evadir el control y decir una opinión que no halagara al gobierno, era tratado simplemente como enemigo de este. Para el ciudadano común, no era fácil distinguir si cada situación injusta era determinada estructuralmente, o estaba en esperade su turno para solucionarse, como afirmaba (y afirma) el discurso gubernamental. La ubicuidad agobiante de los instrumentos del poder en cada aspecto de la vida lograba el objetivo de mantener el control de la población, pero no evitaba la presencia de una semilla de sentimiento antiautoritario latente en las mentes de la gente. Para que esa dura semilla germinara, ayudó la personalidadexcepcionalmente repulsiva del presidente Días Ordaz, que aumentaba la percepción de lejanía del gobierno que sentía el pueblo.
Los estudiantes resultaron ser el segmento de la población en que reventó la presión provocada por la estructura de control del gobierno. El contacto que tienen con las grandes obras del pensamiento, su carencia de dependientes económicos y la brevedad de la trayectoria queapenas han dado a su vida, son algunas de las circunstancias que hacen más rebeldes a los jóvenes dedicados al estudio.
Un juego de futbol entre dos escuelas preparatorias que termina en pleito, intervención violenta del cuerpo de granaderos, protesta de estudiantes solidarios, que exacerba el ánimo de la marcha conmemorativa del asalto al cuartel Moncada en Cuba. Escalada de represión y protestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento historico
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico
  • RECUENTO HISTORICO
  • Recuento historico
  • Recuento historico
  • recuento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS