Recuerdo de un medico rural

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Trabajo Práctico

Los desafíos para el profesional en Argentina








Materia: Administración General
Profesor: Roberto Iván Quiroga Cangiano
Libro: “Recuerdos de un médico rural” de René Favaloro
Integrantes: Julián Diego Dominguez, Álvaro Joan Herrera y Juan Ignacio Roldán

1. Favaloro cuenta que sintió la vocación de ser médico desde chico, fue influenciadoespecialmente por su tío Arturo, el cual ya se dedicaba a esa profesión. Durante sus estudios, formó parte del internado del Hospital Policlínico. Allí adquirió una gran experiencia al trabajar con los médicos internos cumpliendo con guardias. Una vez finalizados sus estudios y el internado, obtuvo una vacante de médico interno auxiliar. Para adquirirla debía tener el aval de algún miembro del partidoperonista, lo cual no iba con los ideales del doctor y entonces lo rechazó.
Luego de un tiempo en el cual no sabía que sucedería en su vida, le llegó una carta desde Jacinto Aráuz proveniente de su tío. Esta informaba que el médico de aquel pueblo estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento, entonces se lo solicitaba a él como su reemplazo. Este tan solo duraría tresmeses. Tardó un tiempo en decidirse, y finalmente decidió aceptarla.
Ya localizado en Jacinto Aráuz, se empezó a involucrar en el ambiente. Era un pueblo donde todavía se usaba el caballo, el sulky, el carro, y los autos se veían en menor cantidad. Era un pueblo dividido en dos por medio de la vía del ferrocarril. Uno totalmente opuesto al otro en sentido económico. El era el único médico del lugar,ya que la capacidad económica solo daba para ello. Jacinto Aráuz era una zona rural, su actividad económica consistía en el cultivo y en el criadero de animales de granja. La cosecha dependía fundamentalmente de las condiciones climáticas favorables, en este caso el médico obtenía ingresos económicos que eran pagados a través de dinero o animales. Caso contrario, cuando había sequía el pueblosufría una gran pobreza. Igualmente, el atendía a todos sus pacientes y se despreocupaba de cobrarles.
En cuanto a los habitantes de Jacinto Aráuz, se encontraban los valdenses, que eran un grupo de religiones protestantes, originarios de Italia. Son agricultores de naturaleza. A pesar de que habían progresado a través de los años y mejorado su nivel económico seguían viviendo como en sus principios,sin intención de realizar cambios. Un segundo grupo de habitantes eran los ruso–alemanes, los cuales producían casi todo lo que consumían, es decir que se autoabastecían. En su mayoría eran arrendatarios. El tercer grupo que habitaba esta tierra eran los judíos, vivían afincados a la tierra. Por último se encontraban los católicos, y algunos rusos y turcos que se dedicaban al comercio. Toda estacomunidad, a pesar de ser de distintos orígenes, vivían en tolerancia, sin conflicto alguno.
Con respecto a la atención de los pacientes, al principio, para capacitar a René, Rachou asistía con él a los enfermos. Juntos realizaban el diagnóstico y determinaban el tratamiento a seguir.
2. A lo largo del libro el doctor Favaloro tomó decisiones de suma trascendencia que impactaron a su formaciónprofesional. La primera de ellas fue cuando decide viajar a Jacinto Aráuz a reemplazar por tres meses al médico Dardo Rachou Vega. Coincidimos en que fue una decisión importante debido a que René tenía planeado un futuro profesional dentro del Hospital Policlínico, cumpliendo las funciones de docente y médico al mismo tiempo. Decidió aceptar el desafío, luego de tomar la difícil decisión de alejarsede su familia y su novia. Esto le sirvió para adquirir experiencia en un contexto totalmente distinto al que conocía habitualmente en el Hospital Policlínico de La Plata.
Tomó la arriesgada decisión de viajar pese a su juventud, siendo su primer trabajo con una gran carga de responsabilidad.
Una segunda decisión de fuerte impacto en su carrera profesional fue la de quedarse tras el regreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN MÉDICO RURAL
  • Un médico rural
  • Un medico rural
  • No recuerdo
  • recuerde
  • recuerda
  • El recuerdo
  • recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS