Recuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto.

Erik de Jesús Hernández D.

Me acuerdo, no me acuerdo… con esta evocadora frase, José Emilio Pacheco, nos invita a hacer de nuestra memoria el mejor relator dehistorias, toda vez que cada uno de nosotros, al igual que él, llevamos una enorme cantidad de elementos que pueden dar forma a una historia basada en hechos reales.

Así echando mano de la memoria,tanto personal como colectiva, Pacheco nos traslada a una época en la cual todo fue prometedor y deslumbrante, en la cual la cultura mexicana se redefinía absorbiendo los elementos que venían delextranjero, principalmente de los Estados Unidos.

En aquella atmosfera llena de cambios, el autor nos habla de la vida de un niño como cualquiera, el cual goza de las bondades de un régimen que estallevando por el camino del progreso a un país que esta saliendo de una tortuosa guerra intestina y que esta sufriendo los efectos que la Segunda Guerra Mundial dejó como herencia. En este contexto, elestado Hebreo esta pugnando por su creación y gracias a las llamadas batallas en el desierto, el autor se sirve para dar titulo a este texto.

Es así como Carlos nos lleva a conocer su micouniverso, en el cual conocemos una Colonia Roma que esta cambiando de forma, los ríos de la Ciudad están desapareciendo, el cine se convierte en el principal medio de entretenimiento y junto con el radio,exhiben al mundo a personajes que a la postre se convertirán en los ídolos de México, la ciudad se mueve al ritmo del bolero, el mambo y la música venida del otro lado.

Considerado por algunos de lospersonajes de esta obra, como un momento pecaminoso y lleno de malversaciones, Carlos comienza el éxodo inexorable de la infancia a la pubertad, siendo ese trance el momento el cual dejó su inocenciapara descubrir al sentimiento mas cruel y despiadado que existe: el amor. Así al conocer a Mariana madre de su mejor amigo (Jim) sufre esa metamorfosis que todos en algún momento experimentamos e...
tracking img