Recumen1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía se acerca al segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el desempleo se encuentra cerca del 10%. Los estadounidenses se preguntan por qué las políticas de estímulo delgobierno no han cambiado la situación, pero una recuperación lenta y prolongada con un desempleo constante y sostenido es la norma tras las crisis financieras profundas. El sistema financiero tarda en sanary es necesario tiempo para que el crédito comience a fluir, destinar grandes cantidades de fondos de los contribuyentes a mastodontes financieros no soluciona el problema. Los estadounidenses tomarondinero prestado y se fueron de compras, en la creencia que un mercado inmobiliario en ascenso limpiaría sus pecados financieros, mientras el resto del mundo vertía dinero en EE.UU.

La deudadel sector público se acerca al pico del 119 % del PIB alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial. Algunos arguyen que no es el momento de preocuparse por deudas futuras, pero en cualquier evaluaciónrealista de riesgos a plazo medio no se puede descartar dicha inquietud.

Los recortes de impuestos pueden tener un efecto limitado en el corto plazo, casi la mitad de los estadounidenses nopagan nada de impuestos a la renta, por lo que reducir impuestos genera más asimetría en una distribución del ingreso de por sí muy desigual. La postergación de enfrentar los problemas de equidad delingreso podría tener consecuencias políticas serias como proteccionismo comercial y empeoramiento del malestar social.

En una economía de mercado existen muchas actividades que el gobierno puedeemprender, pero una orgia de estímulo al gasto no conduce a un debate racional, por lo cual se vuelve a plantear el problema de la creciente deuda nacional.

Si bien EE.UU. se enfrenta allímite de la política fiscal, la política monetaria puede hacer más, como detallo el presidente de la Reserva Federal. En momentos en que los mercados crediticios se encuentran deteriorados, la FED...
tracking img