Recuperación de plata en placas radiograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN DE PLATA DE PLACAS RADIOGRÀFICAS

RICARDO JOSE CARREÑO XARRAGA
NAZLHY JOHANA CLARO RUEDA
HERENIA CASADIEGOS AGUDELO
LAURA MALDONADO MANRIQUE
LILY ANDREA QUITIAN MENDEZ

Presentado a:
JESUS MANUEL MENDOZA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INGENIERIA QUIMICA
BUCARAMANGA
2008

INTRODUCCION

Una radiografía es una lámina de poliéster impregnada de cristales dehaluros de plata en un medio gelatinoso. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos x. Al momento de revelarse una foto o de producirse una radiografía, los cristales de haluros que no forman parte de la imagen son desprendidos por acción de las aguas de revelado de la lámina de poliéster, mientras los haluros de plata que forman laimagen son retenidos en la radiografía o en el negativo de las fotos, dependiendo del caso.

Se sabe que las láminas sin revelar presentan un contenido aproximado de plata del 2% p/p y las placas reveladas retienen un 0.15% p/p; con el fin de aprovechar esta cantidad retenida se utilizan diferentes métodos para su recuperación, tales como: electrólisis, desplazamiento metálico, intercambioiónico, evaporación-destilación y precipitación química entre otros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Obtener plata de alta pureza a partir de placas radiográficas por medio de procesos físico-químicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Establecer la rentabilidad del proceso.
• Recuperar la máxima cantidad de plata elemental posible.
• Reconocer las diferentes operacionesunitarias dadas en el proceso.
• Definir los diferentes mecanismos de reacción que se presentan.

MARCO TEORICO

La plata es un elemento que se encuentra en forma natural y es un metal precioso de símbolo Ag, es metálico blanco y brillante que conduce el calor y la electricidad mejor que ningún otro metal, su punto de fusión es de 962 ºC y el de ebullición es de 2,212 ºC y una densidad relativade 10,5.
Es única en su habilidad para reaccionar con la luz y producir imágenes en aplicaciones tales como la fotografía y radiografía. Ningún otro elemento metálico posee estas propiedades. 

Al momento de revelarse una foto o de producirse una radiografía, los cristales de haluros que no forman parte de la imagen son desprendidos por acción de las aguas de revelado de la lámina de poliéster,mientras los haluros de plata que forman la imagen son retenidos en la radiografía o en el negativo de las fotos, dependiendo del caso.

Recuperar esta plata trae en si tres aspectos favorables:

✓ COMO RECURSO NATURAL:

La demanda de plata natural es mayor que su producción. Al recobrar la plata, puede usarse para muchas otras aplicaciones, con lo que se reduce lasobre-explotación.

✓ COMO PROTECCION AMBIENTAL:

La plata es un metal pesado que disuelto en agua es muy difícil de recuperar y es altamente perjudicial para la vida acuática y consecuentemente para el hombre.

✓ COMO VENTAJA ECONOMICA:

La plata es valiosa, y permitir que las soluciones químicas pasen al drenaje sin recobrar primero ese metal equivale a arrojar eldinero.

PLACAS RADIOGRAFICAS

Las placas radiográficas se componen principalmente de una lamina de poliéster impregnada de cristales de haluros de plata en un modulo gelatinoso.
Al momento de revelarse, los cristales de haluros de plata que no forman parte de la imagen son desprendidos por la acción de las aguas de revelado de la lámina de poliéster; mientras que los que conforman la imagen sonretenidos en la lamina.

Las laminas sin revelar presentan un contenido aproximado de plata del 2% p/p y las placas reveladas retienen un 0.15% p/p aproximadamente.

Se debe tener en cuenta que se debe recuperar el contenido de plata presente en las aguas de revelado antes de ser vertidas al desagüe ya que contienen un 1.85% p/p aproximadamente, al ser un metal pesado contaminante de los...
tracking img