Recuperación emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuperacion emocionalSUGERENCIAS PARA LA RECUPERACIÓN.
Realizado por un comité de Dallas / Fort Worth Metroplex CoDA CSG

1. Me tomo mi tiempo para detener la adicción. Primero, evito “hacerme daño a mí mismo”. Mi recuperación es un proceso que me enseña a ver por mí en primer lugar, y luego por los demás. Cualquiera que sea mi adicción (alcohol, trabajo, juego, comida, sexo, religión,terapia, relaciones), comenzaré por tratarla. No puedo estar allí para alguien más hasta que esté presente para mí mismo. Voy a parar los comportamientos adictivos el tiempo suficiente como para aprender a cuidarme a mí mismo de forma apropiada. Me doy un tiempo ilimitado para cumplir este aprendizaje. Asisto a un grupo de los Doce Pasos que trate esta adicción particular.

2. El aislamiento y lanegación pueden haber sido buenas técnicas de supervivencia, pero no son curas para la codependencia. Un grupo de apoyo para la recuperación puede crear la atmósfera apropiada para aprender cómo relacionarme con los demás. Un grupo efectivo me ayuda a definir el punto de equilibrio entre la codependencia, la dependencia, la independencia y la interdependencia. Aunque deje de asistir a lasreuniones y de compartir en aras de mi propia seguridad, puedo experimentar el crecimiento, el conocimiento y la recuperación que resultan de trabajar en solitud o retiro.

3. Desarrollar un sistema o red de apoyo es vital para mi recuperación. La asistencia regular a las reuniones es un buen comienzo. Algunas sugerencias para desarrollar mi sistema o red de apoyo son: tratar con otros miembros traslas reuniones; pedirle a alguien del mismo sexo su número de teléfono y llamarle; y encontrar un padrino. El uso de mi sistema o red de apoyo reforzará mi recuperación. Mi presencia física presta apoyo y valentía a los demás.

4. Pido lo que necesito y quiero. Es mi derecho y mi responsabilidad. Aprendo a identificar a una persona que aporte seguridad y comprensión.

5. Confiar es ungran asunto. Confiar puede parecer algo arriesgado si me sentí traicionado por Dios, por mi cónyuge, por mis padres, por el clero, por el profesor o por mi terapeuta. Sin embargo, resulta esencial tener confianza si he de arriesgarme a cambiarme a mí mismo y a mis acciones. Cuando tiendo mi mano y confío en alguien, de nuevo empiezo a tener confianza en mis propios juicios. Con el tiempo, aprendo aconfiar en un “poder mayor que yo mismo”.

6. Tan sólo soy responsable del 50% de los éxitos o fracasos de mis relaciones – ¡ni más ni menos!

7. Mi grupo de apoyo y mi padrino son excelentes recursos para comprobar en qué medida soy realista con las metas que establezco con respecto a mi recuperación. Es muy fácil entusiasmarse al ver algún avance en nuestra recuperación, ydesilusionarse y desanimarse al recaer en algún antiguo comportamiento. La recuperación no se produce de la noche a la mañana. Mi recuperación se logra despacio, suavemente, y de forma más sabia con la ayuda de un grupo de apoyo y de un padrino.

8. Cuando tenga alguna duda, haré comprobaciones. Si algo parece equivocado, no voy a hacerlo sin haberlo analizado junto con mi padrino o con alguien en quienconfíe.

9. Yo tomo mis decisiones, aun cuando puedan ser dolorosas e incómodas. Me pongo en primer lugar, y aquellos por los que me intereso en un cercano segundo lugar. Soy cuidadoso y considerado con mis necesidades y deseos.

10. Los que me rodean pueden reaccionar de forma negativa a mis cambios. Mis cambios pueden resultar molestos a un sistema que estaba acostumbrado aldesequilibrio. Algunos sistemas familiares perpetúan la disfunción porque se han acostumbrado a ella, o porque dicho comportamiento resulta cómodo. Un insano sistema familiar puede llegar a desestabilizarse aún más cuando uno de sus miembros busca formas sanas de relacionarse.

11. ¡Celebro! Hago mis propias celebraciones, sin importar cuán grande o pequeño sea el logro. Cuando pueda estaré...
tracking img