Recuperacion anestesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recuperación de pacientes en cirugía ambulatoria debe ser idealmente suave, completa y breve, para que el mismo pueda recibir el alta con confort y seguridad. Esto involucra la disipación de los agentes anestésicos, normalización de las funciones fisiológicas, observación de las complicaciones médicas y quirúrgicas y tratamiento de los efectos colaterales de la anestesia y de la cirugía.

Enlos procedimientos realizados bajo anestesia general existen cuatro fases de recuperación:

Fase I 
Despertar de la anestesia, todavía en la sala de cirugía. Consiste en la recuperación de los reflejos protectores de las vías aéreas y la estabilización cardiovascular y respiratoria.

Fase II 
Recuperación inmediata o precoz en la sala de recuperación pos-anestésica (RPA). Es el período enel cual el paciente se encuentra despierto, atendiendo a las preguntas verbales, con las funciones vitales próximas al del período pre-anestésico. Además de ello, el paciente mantiene buena saturación de O2 en el aire ambiente y posee efectos colaterales mínimos (somnolencia, náuseas vómitos, sangrado).

Fase III
Alta hacia el domicilio, unidad ambulatoria. Capacidad de deambularindependientemente, retorno de la coordinación y mejora de la lucidez mental. En esta etapa, frecuentemente los pacientes son instruidos a ingerir líquidos y realizar la micción.

Fase IV
Recuperación completa de la función cognitiva, retorno a la casa. Esta fase ocurre horas a días después del término de la anestesia. Se caracteriza por el retorno de las funciones psicomotoras finas y puede ser evaluada através de una batería de pruebas psicomotoras. Se recomienda, por lo tanto, que los pacientes sometidos a la anestesia ambulatoria no conduzcan automóviles o firmen documentos importantes como mínimo por 24 horas después de la cirugía. Para anestesias locales, sin sedación, se recomienda un período menor de restricción de 2 horas.

En algunas situaciones, como anestesia general con agentes decorta duración, anestesia local o regional con sedación mínima o ausente, los pacientes pueden obviar la fase II (RPA) yendo directamente para la unidad ambulatoria.

2. Evaluación del paciente en el pos-operatorio 

Diferentes métodos de evaluación conocidos como sistemas de escores pueden ser empleados en las diversas fases, a saber:

Fase I y II
Escala de Aldrete y Kroulik, que confierevalores numéricos de 1 a 3 en el análisis de cinco categorías: actividad, respiración, consciencia, circulación (PA) y SpO2. Un escore de 8 a 10 indica recuperación satisfactoria de la fase II.

Fase III
Se emplea el Sistema de Scoring de Alta pos-anestesia (Chung FJ 1995) y, más actualmente, el sistema modificado de alta pos-anestesia (Chung 1997). Básicamente, las diferencias entre ellos son:retiro de los items de ingestión de fluidos y necesidad de micción antes del alta hospitalaria (puntos controvertidos) y establecimiento de categorías separadas para el control del dolor y la emesis. Este sistema es similar en términos conceptuales a la escala de Aldrete, y es necesaria una puntuación arriba de 9 y 10 para el alta hospitalaria.
Parámetros | Puntos |
Señales vitales
< 20% de losvalores pre-operatorios
20-40% de los valores pre-operatorios
>40% de los valores pre-peratorios |
2
1
0 |
Deambulación y estado mental
paso firme / sin somnolencia
con asistencia
no deambula/somnolencia |
2
1
0 |
Náuseas y vómitos
Mínima
Moderada
Severa |
2
1
0 |
Dolor
Mínimo
Moderado
Severo |
2
1
0 |
Sangrado quirúrgico
Mínimo
Moderado
Severo |
2
1
0 |Muchos centros exigen que el paciente se alimente con fluidos y realice la primera micción para recibir el alta hospitalaria. Tales criterios deben ser definidos por cada entidad y seguidos rígidamente.

Generalmente, las causas más comunes de retardo en el alta de la fase I y II hacia la III son la somnolencia seguida por dolor intenso y síntomas de emesis. El prolongamiento de la fase III...
tracking img