Recuperacion de aceites usados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION DE ACEITES USADOS

Los lubricantes son sustancias (gaseosa, líquida sólida) que reemplazan una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor; y los mismo se obtienen de la destilación fraccionada del petróleo.
Después de su uso, el aceite lubricante adquiere concentraciones elevadas de metales pesados productoprincipalmente del desgaste del motor o maquinaría que lubricó y por contacto con combustibles. Además, se encuentran con frecuencia solventes clorados en los aceites usados, provenientes del proceso de refinación del petróleo, principalmente por contaminación durante el uso (reacción del aceite con compuestos halogenados de los aditivos) o por la adición de estos solventes por parte del generador.Dentro de los solventes que principalmente figuran son tricloroetano, tricloroetileno y percloroetileno. La presencia de solventes clorados, junto con altas concentraciones de algunos metales pesados constituyen la principal preocupación de los aceite usados.
Los aceites lubricantes sufren una descomposición luego de cumplir con su ciclo de operación y por esto es necesario reemplazarlos. Después deluso de un aceite queda hollín en el interior, éste es una parte de hidrocarburo parcialmente quemado que existe como partícula individual en el aceite, los tamaños de estas partículas varían de 0.5 a 1.0 micras y generalmente se encuentran muy dispersas por lo cual es muy difícil filtrarlas
Usualmente el aceite, es arrojado a los ríos y a masas fluviales, olvidando que un litro de aceitecontamina miles de litros de agua, por lo tanto debemos informarnos de las disposiciones finales más adecuadas de los aceites usados.

Destilación

Éste proceso es empleado para producir MDO y flux de asfalto, al comienzo del
proceso donde se destila el aceite usado para remover compuestos volátiles, y el
destilado final es la separación de los aceites pesados (destilado) de los
contaminantes(fondos). El proceso de destilación requiere suministro de materia
(NAOH) y energía (electricidad y gas natural). El producto de la destilación es un
aceite diesel de alta calidad (bajo en cenizas y contenido de azufre) y un
subproducto de flux de asfalto. El volumen de combustible MDO es una fracción
menor del producto total. Por destilación los metales pesados y otros contaminantes
del aceiteusado salen por el flujo de asfalto.

Combustión
Para el aprovechamiento energético de los aceites usados se pueden seguir dos caminos diferentes en función de las instalaciones en las que se va a realizar el mismo. El primer camino esta destinado como combustible en instalaciones con alta potencia térmica, altas temperaturas, gran consumo de combustible y alta producción de gases. El mayorejemplo de esto son los hornos de clinker en las cementeras, estos hornos queman el aceite usado y los contaminantes de éste especialmente los metales quedan incorporados al cemento, aquellas partículas que no lo hacen son retenidas por precipitadotes electrostáticos. El segundo camino es usado en la aplicación de tratamientos físico-químicos más complejos con el fin de fabricar un combustible quepueda tener un espectro de utilización más amplio en instalaciones con menos potencia térmica o en motores de combustión y calderas.
Estos tratamientos deben incluir como mínimo la separación de elementos volátiles
y de metales pesados, así como agua y sólidos (normalmente esto hace por destilación o por tratamiento con aditivos floculantes).
El aceite se constituye en uno de los residuos con mayorpotencial para ser empleado como combustible por su elevada capacidad calorífica. La transformación del aceite usado a energético, requiere la aplicación de un tratamiento tendiente a adecuar las condiciones del aceite a las características propias del proceso de combustión, consistente básicamente en la aplicación de dos etapas: adecuación del aceite usado mediante procesos de filtración para...
tracking img