Recuperacion de areas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. C. M. CNEL. “JOSÉ MARÍA CAMACARO”
BARQUISIMETO ESTADO LARA














RECUPERAR LAS AREAS VERDES EN LA ESCUELA DE ARTE Y OFICIO BOLIVIA TOVAR DE BARQUISIMETO
DEL ESTADO LARA





Autores:
Alejandro MacuareDeyvireth Márquez
Manolo Meléndez
Mendoza Eliezer
Daniela Muñoz
Erick Parra
Stefhany Ramírez
Marcos Rojas
Tutor: Lcdo. MSc.Sergio D. Barrera R



Barquisimeto, Mayo 2012
Introducción

A través de los siglos se han acumulado pruebas de que la intervención humana puede producir innumerables daños en la tierra, el agua y el aire y una de las formas que asume esa intervención es la deforestación, la cual ha afectado seriamente a los bosques del planeta. Hace unos 10.000 años, antes del comienzo de la agricultura,ese tipo de bioma se extendía sobre unos 4.200 millones de hectáreas, las dos terceras partes de la superficie terrestre. Hoy en día, en extensas regiones de Asia, Europa y América del Norte los bosques naturales han desaparecido y la deforestación amenaza al más extenso de los que quedan, la Selva Amazónica.


Por otra parte, en América habían grandes extensiones boscosas a la llegada delos españoles, pero la acción de tecnologías cada vez más destructivas, hizo que en la actualidad sólo una pequeña parte del territorio esté cubierta por bosques; el resto fue talado para obtener leña y maderas de construcción y para la fabricación de muebles, o fue quemado para acondicionar tierras que pudieran ser empleadas en la producción agrícola. De ese modo, poblaciones completas de ciertasespecies se redujeron considerablemente.


En el caso de Venezuela la problemática es alarmante, debido a que presenta una de las tasas más altas de deforestación de América Latina, donde la mayor proporción (60%) se debe a la conversión de bosques a tierras de cultivo y potreros.


De esta manera la mayor parte de los bosques originales de los estados Barinas, Apure, Aragua,Carabobo, Cojedes, Miranda, Lara, Falcón, Táchira y el Zulia han desaparecido en este proceso, cambiando drásticamente el uso de la tierra, lo que altera las propiedades del suelo, acelerando su degradación. Dentro de las ciudades la situación no es muy diferente, debido a que la construcción de mega estructuras y grandes complejos habitacionales ocuparon la mayoría de los espacios destinados a lasáreas verdes.
Cabe destacar que el estado Lara tampoco escapa a esta problemática, a pesar de que su vegetación es tan variada como su relieve y clima, predominando en casi todo el territorio la vegetación xerófila representada por cujíes, tunas, espinares y cardonales. Sin embargo la disminución de las áreas verdes dentro de las ciudades es bastante acentuada. Existen en el estado varios ParquesNacionales y un Monumento Natural, con una vegetación boscosa más o menos conservada, a pesar de que también ha sufrido el impacto negativo de las actividades humanas, donde ha predominado la conversión de áreas boscosas a tierras cultivadas y de pastoreo.


Por otro lado, en el municipio Iribarren, a pesar de contar con el Parque Zoológico y Botánico Miguel Romero Antoni (Bararida) y elParque Bosque Macuto, además del importante rescate, recuperación y reforestación de los Valles del Turbio, se presenta una significativa problemática al norte del municipio, donde un área importante de zonas boscosas son deforestadas, tanto para la construcción de viviendas, como para implantar el cultivo de la piña, lo que causa un deterioro de esos suelos con la posterior erosión de los...
tracking img