Recuperacion de cartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE CARTERA

Se acerca una nueva temporada de asambleas, y es curioso ver a los administradores de propiedad horizontal “revoloteando” de un lado a otro preparando informes, convocatorias, etc., el más mínimo detalle es importante para salir bien librado.

Es interesante como se ha convertido en costumbre para las Asambleas decirles a losadministradores, cuando solicitan un poco más de presupuesto para el próximo periodo, “pues recupere la cartera, porque no vamos a aprobar incrementos”.

La cartera es para muchos Administradores el “talón de Aquiles”, pues no importa lo que hayan logrado en un periodo administrativo, si la cartera no genera resultados satisfactorios. Por eso es que uno de los temas favoritos para los administradores siempreserá la Cartera.

Es interesante comparar las estratégicas utilizadas por administradores con éxito en la recuperación de cartera contra los que no lo tienen, y la diferencia es ¡ninguna!, las estrategias usadas son las mismas en la mayoría de los casos. Entonces ¿Qué hace la diferencia? Hay un dicho popular muy famoso que dice “la practica, hace al maestro” cosa que en lo personal no compartodel todo, yo diría “la practica perfecta, hace al maestro” y pienso que allí radica el éxito.

Cuando se les habla a los administradores sobre temas de cartera, casi todos hacen acuerdos de pago, cobran intereses por mora, publican la lista de morosos (en lugares no públicos), hacen procesos prejurídicos, y jurídicos, y en el peor de los casos suspenden servicios comunes no esenciales (que tienesus pros y sus contras). No es lo que se hace lo que garantiza la recuperación, es el ¿Cómo se hace?

Llega a ser normal en las copropiedades las carteras millonarias, y lo peor de todo es que las Asambleas tienden a acostumbrarse a mantener carteras tan elevadas y eso es un verdadero problema. Por lo que el principal culpable de que las carteras sean tan elevadas en las copropiedades no sonlos morosos como se cree, sin más bien las Asambleas mismas, que no tomas decisiones de fondo para recuperarlas.

La mayoría hacen acuerdos de pago. Pero hay que tener cuidado, pues un acuerdo de pago puede ser de doble filo. Excelente herramienta si se trabaja bien, o la forma de incrementar más rápidamente la cartera si se emplea inapropiadamente.

Algunas sugerencias en cuanto a acuerdos depago son:

• Los acuerdos de pago se deben hacer con el propietario y no con los arrendatarios.
• Los acuerdos deben ser por escrito, claros, expresos y exigibles.
• Dentro de los acuerdo de pago debe existir un compromiso para pagar la deuda vieja y las cuotas actuales, para que no se sigan atrasando. (importante dentro del recibo de caja incluir específicamente, qué se está abonando y noolvidar colocar el saldo a la fecha).
• No ser laxos con los plazos para el pago de la deuda. Pues esto puede generar mas atraso.
• Negocie intereses, solo cuando la asamblea lo haya autorizado.

Hay que recordar estros preceptos:
• Al administrador la ley le requiere cobrar la cartera morosa. Es su obligación hacerlo. (alguien tiene que hacer el trabajo sucio).
• Si el administrador no cobrala cartera, nadie más lo hará.
• El moroso de cuotas de administración, seguramente es también moroso en otras deudas. Por lo que el sistema de cobro debe ser convincente para lograr el pago.
• Aunque suene duro, vivir en propiedad horizontal cuesta, y es un lujo. Por lo tanto, el que no tiene dinero suficiente para vivir en propiedad horizontal, no debe vivir en propiedad horizontal, porque seperjudica a si mismo y perjudica a los demás.
• Todos los moros tiene una terrible historia que sustenta las razones del no pago, pero independientemente de la historia, la misión del administrador es recuperar. Los casos especiales, que merecen consideración, déjelos en manos de la Asamblea General.

El administrador no puede permitir que se pierda su credibilidad como recuperador de cartera....
tracking img