Recuperacion de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿ cual es la diferencia entre la respiración directa e indirecta ?
R//:
La respiración directa:

Consiste en el intercambio de gases a través de la membrana de un organismo unicelular.

La respiración indirecta:

Requiere de un mecanismo que transporta gases hacia las células del organismo multicelular. Para lo cual son necesarias dos fases. Las células corporales. La respiración estambién el movimiento de aire dentro y fuera de los pulmones. Las costillas, los músculos intercostales, el diafragma y los músculos abdominales, participan en el proceso mecánico de la respiración.

2) ¿ cuales son los principales órganos de respiración en la plantas y como trabajan ?
R//:
Los ÓRGANOS VEGETALES que intervienen en la RESPIRACIÓN son:
- HOJA
- RAÍZ
- TALLO
- FLORES
Lasplantas respiran por todos sus órganos: raíz, tallo, hojas y flores.
La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, tanto animales como vegetales, cuya finalidad es obtener energía para realizar las funciones vitales. Durante el día la cantidad de CO2 que desprenden como consecuencia del intercambio de gases es menor que la que absorben para realizar la fotosíntesis, y el O2que adquieren también es menor que el que se desprende.
Por eso, las plantas favorecen el equilibrio que tiene que existir entre el O2 y el CO2 de la atmósfera, y la presencia de vegetación en las ciudades, limpia la atmósfera y la hace más respirable.
La respiración en las plantas se realiza en un proceso muy parecido a la fotosíntesis. La planta recoge el aire en sus órganos sean internos oexternos.
En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de ESTOMAS y LENTICELAS.

ESTOMAS:
Están formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Losestomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

LENTICELAS:
Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. Están orientadas vertical u horizontalmentesobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parénquima ticos internos y la atmósfera.
3) ¿ cuales son los principales sistemas derespiración en los animales y como funcionan ?
R//:
♦ respiración cutánea.
animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel. En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.

♦ Respiración traqueal
Propia deinsectos y otros artrópodos terrestres.
Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas.
Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambiogaseoso por difusión. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases

♦ Respiración branquial:
Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células por el sistema circulatorio.
Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o...
tracking img