Recuperacion de creditos fiscales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION DE CREDITOS FISCALES EN VENEZUELA

RETENCIONES ACUMULADAS POR DESCONTAR
De acuerdo con la normativa tributaria vigente tanto los contribuyentes especiales como los entes públicos, nacionales, estadales y municipales, por ser designados agentes de retención, se les atribuye la responsabilidad de retener y enterar el I.V.A., sirviendo de intermediarios entre el Servicio NacionalIntegrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y los vendedores de bienes y prestadores de servicios que califiquen como contribuyentes ordinarios, estableciendo el C.O.T. todo lo relativo a la responsabilidad de los agentes de retención, la comisión de ilícitos y el régimen sancionatorio aplicable según el caso. En general, el agente estará obligado a retener y enterar oportunamente yel sujeto retenido deberá anticipar el impuesto Correspondiente
Como consecuencia, los agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), tendrán la obligación de retener y enterar el I.V.A. cuando compren bienes o adquieran servicios, de los contribuyentes ordinarios. Por su parte los sujetos a la retención del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), deberán pagar dicho impuestoanticipadamente cuando le vendan bienes o presten servicios a otros contribuyentes especiales o a entes públicos, nacionales, estadales y municipales.
Las disposiciones previstas por la administración tributaria implican que los contribuyentes sujetos a la retención del I.V.A. están pagando dicho impuesto con anticipación a la declaración mensual. Algunos contribuyentes sujetos a retención normalmenterealizan compras de gran volumen, por lo tanto, pueden verse beneficiados por montos considerables, representados por excedentes de crédito fiscal por compensar y al ser objetos de retención, en diversos casos poseen excedentes de créditos fiscales acumulados sin compensar ni descontar.
La administración tributaria permite de manera expresa en Ley, la compensación de los excedentes de retencionesde Impuesto al Valor Agregado, contra cualquier tributo nacional e incluso extinguir la cuota tributaria del mismo Impuesto al Valor Agregado, utilizando para ello los créditos fiscales derivados de las retenciones excedentarias que no hayan podido descontarse en los períodos subsiguientes a aquél en que hayan sido soportadas. Sin embargo, la Ley expresa que la compensación solamente procede unavez que el Fisco Nacional autorice al contribuyente a extinguir sus obligaciones tributarias por esta vía.
Similar requisito se impone para la cesión de estos créditos fiscales. Si bien es cierto que, la Reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado introduce el requerimiento de autorización previa expresa para la compensación o cesión, ello es perfectamente válido sólo para la compensación dela cuota tributaria del Impuesto al Valor Agregado, en virtud del parágrafo único del artículo 49 del Código Orgánico Tributaria, el cual establece que la compensación no será oponible en los impuestos indirectos cuya estructura y traslación prevea la figura de los denominados débitos y créditos fiscales, salvo expresa disposición legal en contrario.
Por otra parte, la Providencia Administrativamediante la cual se designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado, en el parágrafo único del artículo 6, establece que en los casos en que el impuesto retenido sea superior a la cuota tributaría del período de imposición respectivo, el excedente no descontado puede ser traspasado al período de imposición siguiente o a los sucesivos, hasta sudescuento total.
De manera que, si transcurridos tres (3) períodos de imposición aún subsiste algún excedente sin descontar, el contribuyente puede optar por solicitar la recuperación de dicho monto al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria(SENIAT).
Ahora bien, en virtud de que dicha Providencia no establece un procedimiento especial para la recuperación en materia de...
tracking img