Recuperacion de espacios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y RECUPERACION DE ESPACIOS CIRCUNDATES Y PROPIOS DE HUMEDALES

Los humedales son ecosistemas que realizan una gran labor en el lugar en donde se ubican ya que poseen una gran diversidad de fauna, flora, vegetación y además por su capacidad de retener agua regulan las cuencas de los ríos que los circundan.
Desde los asentamientos urbanos hasta el dia de hoy el deterioro de losdiferentes humedales provocado por la intervención humana, tanto para el aprovechamiento de los recursos de los mismos, como para la invasión del terreno propio de ellos como sitio de vivienda ha venido generando distintos problemas no solo a nivel del medio ambiente, sino a nivel social y económico en las sociedades donde se ha afectado este tipo de ecosistemas.
Legalmente a nivel internacional desde quelos recursos naturales pasaron a ser de gran importancia para la estabilidad en los diferentes aspectos de la sociedad mundial se han venido creando normas que han permitido regulas el uso y además reglamentar el no uso de diferentes recursos naturales, por lo que los humedales no han sido la excepción.
En la sociedad colombiana se han aceptado las normas propuestas por algunos tratados de lacomunidad internacional y además se han creado unas propias basándose en las características de los humedales del país, pero estas hasta el momento en su mayoría solo han sido palabra y no han pasado a los hechos por lo que los humedales aun siguen a la interperie de lo que la economía tanto nacional como mundial dicte.
La creación de nuevas normatividades que realmente reglamenten una adecuadaprotección y un adecuado manejo de recursos naturales, especialmente los humedales que en sus sitema general corren un cierto peligro de desaparecer y también representan un riesgo para otros recursos naturales que dependen de su existencia.
MARCO LEGAL
NORMATIVIDAD QUE REGULA LAS ACTIVIDADES Y USOS QUE SE LE DEBEN DAR A LOS RECURSOS NATURALES Y ESPCIFICAMENTE HUMEDALES

LEY 357 DE 1997:APOBACION DEL ACUERDO DE RAMSAR (CONVENCION RELATIVA A LOS HUMEDALES DE USO INTERNACIONAL)
ARTÍCULO 1o.
1. A los efectos de la presente Convención son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguamarina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
ARTÍCULO 2o.
1. Cada parte contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en adelante llamada "La Lista", que mantiene la Oficina establecida en virtud del artículo 8o. Los límites de cada humedal deberán describirse de manera precisa y tambiéntrazarse en un mapa y podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal y especialmente cuando tengan importancia como hábitat de aves acuáticas.

ARTÍCULO 3o.
1. Las Partes Contratantes deberán elaborar y aplicar su planificación de formaque favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y en la medida de lo posible el uso racional de los humedales de su territorio.

ARTÍCULO 4o.
1. Cada Parte Contratante fomentará la conservación de los humedales y de las aves acuáticas creando reservas naturales en aquéllos, estén o no incluidos en la Lista y tomará las medidas adecuadas para su custodia.

LEY 388 DE1997: PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Artículo 35º.- Suelo de protección. Constituido por las zonas y áreas de terreno localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de...
tracking img