Recuperacion de la economia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa se encuentra dividida, ocupada y destruida, sin ningún tipo de capacidad para intervenir en el mundo. Europa ha pasado de ser sujeto de la historia a ser objeto de la historia.Su reconstrucción tan solo puede venir de la mano de los EE.UU. a lo que la URSS se opone y se manifiesta contraria a esta ayuda, impidiendo que los países que están en su órbita se añadana esa ayuda con el objetivo de implantar su influencia.

Por su parte los EE.UU. también pretende quedarse en Europa y, tras la victoria militar de lo que se trata es de //ganarse// ala población civil.

Por otra parte la situación en Europa sigue siendo inestable, en Grecia donde existe una fuerte implantación del PC, se desarrolla una guerra civil entre comunistas ypro-occidentales. En Francia la fuerza del PCF es un hecho. Todo ello es una seria amenaza para los EE.UU. y fue el origen de la doctrina Truman: reforzar los países amigos en un frenteanti comunista para lo cual era preciso garantizarle un cierto bienestar.

Existen otros motivos en la política norteamericana: los intercambios comerciales entre EE.UU. y Europa que seconvierte en un extraordinario mercado.

La OECE se creaba el 12 de Julio de 1947 tras la Conferencia de París. Durante el verano el Comité trabajó en la elaboración de un documento(Informe de París) que describía las necesidades europeas objeto de la ayuda americana. Los 16 países y solicitan 22.000 millones de dólares efectivo en 3 años. No obstante, debe señalarse queentre los países que se reunieron, no todos estaban arruinados, así Suecia y Suiza que además, con la guerra ganaron grandes fortunas. Por lo tanto, la ayuda no tan solo se pide para lospaíses destruidos por la guerra sino para toda Europa (//menos España//).

El debate sobre la concesión de esta ayuda alcanza tintes patrioteros, y finalmente se deciden su concesión
tracking img