Recuperacion de la memoria historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA
Por: CLAUDIA FULANO
Seminario de Conflicto y Educación

El reconocimiento del estudio por la memoria histórica va más allá de la frase “el pueblo que noconoce su historia está condenado a repetirla” como ha señalado el profesor José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria , para que evoque realmente lo que es la MemoriaHistórica, “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”1. La construcción de la memoria a mi modo de vercumple dos funciones. Por una parte –La memoria histórica busca, desde el dolor, la reconstrucción y esclarecimiento de acontecimientos hechos con las voces de sus protagonistas (héroes o personajes),desde un sufrimiento injusto padecido colectivamente. Es así que trabajos que reúnen historias de vida, como los que han sido abordados desde la mirada de Luz Ángela Núñez o Stella Ferro, reclamanun lugar importante para ser legitimados en la construcción de una identidad histórica y colectiva. Por otra parte- La evocación de la memoria alcanzados en el pasado cumple, como afirma ManuelCruz “una función análoga a las narraciones de catástrofes, esto es, reconciliarnos con el presente, afortunadamente a salvo de tal horror” y puedo adicionar que al comprender estos procesos que hanoriginado el presente (reconciliación), se genera sentido democrático y de participación.
Al darle estos dos sentidos a la memoria histórica, ella se preserva y se comunica, suficientementeinteligente y razonable partiendo desde el recuerdo personal hacia el dominio colectivo, es por ello que al reclamarla como imperativa,

1. PEDREÑO, José María. “¿Qué es memoria histórica?. EnPueblos, revista de información y debate, No. 13, julio de 2004, Madrid, España)

pertenece al espacio público y ofrece las bases para la reconstrucción de, lo que denomina Ricard Vinyes2, una...
tracking img