Recuperacion de puerto madero, buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO PUERTO MADERO EN BUENOS AIRES
La tendencia a la descentralización de las actividades de servicios, comerciales y residenciales genera costos sociales y económicos de transporte y extensión de redes que en parte pueden evitarse atrayéndolas a desarrollos inmobiliarios modernos que aprovechan esos activos localizados en el centro.
La demanda de espaciocentral recuperado es aún incipiente en América Latina. Sin embargo, este factor no ha impedido desarrollar programas de recuperación con cierto éxito. Aunque no ha surgido una elite económica interesada en fijar su residencia en los centros de las ciudades (como es común en muchas ciudades de Europa y América del Norte), en los casos en los que se ha facilitado vivienda nueva o rehabilitada en taleslocalizaciones se ha producido demanda por parte de familias de ingresos medianos atraídas por los precios ventajosos y la localización cercana a sus centros de trabajo, también ha habido interés por parejas jóvenes en busca de un primer hogar o en matrimonios de la tercera edad atraídos por la facilidad de acceso a los servicios y oportunidades de esparcimiento que ofrecen las áreas centrales delas ciudades.
En América latina no es fácil atraer actividades residenciales y productivas a las áreas centrales deterioradas. Es necesario romper barreras que detienen a algunos usuarios potenciales, además de enfrentarse a la reticencia de de las instituciones que controlan el suelo o las instalaciones abandonadas o subutilizadas, las cuales no tienen ni vocación ni la capacidad paradesarrollar los activos.
ANTECEDENTES
Las instalaciones del Puerto Madero se encuentran localizadas frente al centro de negocios de la ciudad y estuvieron abandonadas hasta 1990.
El proceso de recuperación del área ocupada por el Antiguo Puerto Madero de Buenos aires es importante porque ha generado resultados exitosos.
La ciudad de Buenos Aires ha sido una ciudad portuaria desde sufundación, durante tres siglos todas las actividades industriales y marítimas estuvieron localizadas en la periferia del centro de la ciudad. Con la intensificación de los intercambios marítimos resulto ser insuficiente, esto produjo que a mediados del siglo XIX se estudiaran alternativas para mejorar la capacidad portuaria. Las opciones eran: mejorar las instalaciones en el ámbito portuario o construir unnuevo puerto. Finalmente el tráfico marítimo fue trasladado a un sector del litoral del Rio de la Plata. Las obras de construcción se realizaron entre 1887 y 1892, el nuevo puerto fue bautizado como Puerto Madero, en honor de uno de los defensores más activos del proyecto, el ingeniero Eduardo Madero.
Puerto madero es un puerto de concepción y financiación británica, situado frente al centroadministrativo y de negocios de la ciudad. Las instalaciones principales fueron productivas durante más de 50 años, pero su obsolescencia funcional y su localización central condujeron a su eliminación y traslado a otra parte de la costa del Rio de la Plata. El Plan Director de Le Corbusier en 1940 ya contemplaba la eliminación de Puerto Madero, hasta que por factores económicos determinaron sucierre.
Desde el cierre de las actividades portuarias de Puerto Madero han existido numerosos proyectos para la recuperación para los terrenos en desuso, pero ninguno fructificó, únicamente se intervino en el relleno de la zona pantanosa situada entre Puerto Madero y el estuario, un territorio que en 1970 se convirtió en reserva ecológica. En 1989 fueron cedidos los terrenos e instalaciones dePuerto Madero a Corporación Puerto Madero, una sociedad pública, para desarrollar un proyecto urbano para generar nuevos espacios residenciales, comerciales, de servicios y espacios públicos.
TRANSFORMACION DE PUERTO MADERO
La reformación del puerto daría lugar al cambio de los usos urbanos de modo que las instalaciones ya existentes fueran potencializadas, además de rehabilitarlos para...
tracking img