Recuperacion de suelos degradados por ganaderia vacuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AGROFORESTAL ACUÍCOLA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS POR GANADERÍA VACUNA A TRAVÉS DE CULTIVOS ASOCIADOS.

RESPONSABLES:
FERIL EGOAVIL, MACEDONIO
PEZO MANANITA, ANDY GABRIEL
RENDÓN PÉREZ, CRISTINA

YARINACOCHA - PERÚ
2011


ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 4
I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
II. JUSTIFICACIÓN 8
III. OBJETIVOS 8
IV. MARCO TEÓRICO 9
4.1. ANTECEDENTES. 9
4.1.1. EXTRANJEROS. 9
4.1.2. NACIONALES 9
4.2. BASES TEÓRICAS 10
4.2.1. EL SUELO 10
4.2.1.1. COMPOSICIÓN DEL SUELO AGRÍCOLA 11
4.2.1.2. DEGRADACIÓN DEL SUELO 13
4.2.2. GANADERÍA 16
4.2.2.1. GANADO Y EROSIÓN 16
4.2.2.2. IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA DE LAGANADERÍA 17
4.2.2.3. LA GANADERÍA COMO FACTOR DE
DEGRADACIÓN DEL SUELO 17
4.2.2.4. LA DEGRADACIÓN DE SUELOS EN SISTEMAS PECUARIOS. 19
4.2.2.5. ESTRATEGIAS PARA MITIGAR ELIMPACTO
NEGATIVO DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS SOBRE EL SUELO 20
4.2.3. SISTEMAS AGROFORESTALES. 22
4.2.3.1. RECUPERACIÓN DE SUELOS 23
4.2.3.2. CULTIVOS ASOCIADOS 24
V. HIPÓTESIS 25
VI. VARIABLE 25
VII.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 26
VIII. BIBLIOGRAFÍA 27
IX. ANEXOS 28

INTRODUCCIÓN
Los recursos naturales, en la mayoría de los países del mundo han sido manejados ineficientemente en detrimento de los procesos ecológicos que sustentan la vida y que hoy se pretende revertir insertándose en el marco del desarrollo sostenible como servicios ambientales. Este manejo ineficiente se basa en la utilizaciónintensiva de los insumos, cuya consecuencia ha sido la degradación y contaminación química del suelo, agua y alimentos, perdida de la biodiversidad entre otros.
La utilización eficiente de los recursos debe permitir revertir la destrucción de los recursos ocasionada por las actividades productivas no sostenibles y aplicar estrategias para la utilización sostenible del suelo. Estas debenrealizarse de tal manera que se incremente la productividad y a la vez conserven los recursos, principalmente en aquellos ecosistemas frágiles.
En el presente documento se detalla la investigación sobre la problemática del sobrepastoreo y su influencia en el suelo como factor de degradación, y la eficacia de los sistemas agroforestales, en este caso los cultivos asociados, como una solución rápida yeconómica a esta problemática.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los agroecosistemas proporcionan una gran parte de los cultivos agrícolas (para consumo humano y animal), cría de ganado y producción de fibras de los que depende y utiliza la humanidad. De hecho, las tierras agrícolas constituyen uno de los usos del suelo más comunes del planeta. La Organización de las Naciones Unidas para laAlimentación y la Agricultura (FAO) proporciona una cifra de aproximadamente el 37% de la superficie terrestre, dedicada a las actividades agropecuarias. En las tierras agrícolas, los cultivos anuales como el trigo, el arroz, el maíz y la soja ocupan más del 90% del área sembrada, mientras que el resto se dedica a cultivos permanentes como el té, el café, la caña de azúcar y la mayoría de los frutales.Salvo lácteos y vegetales perecederos, la mayoría de la producción agropecuaria proviene de tierras intensamente manejadas y localizadas a gran distancia de los grandes centros urbanos. Sin embargo, desde la década de los años ochenta, el crecimiento de las actividades agropecuarias urbanas y periurbanas se ha acelerado, especialmente en los países en desarrollo.
Sobre todo en las últimas décadas,el desarrollo de las actividades agrícolas han generado una severa degradación ambiental, por lo que cada vez se hace más necesaria una visión de desarrollo sustentable para dichas actividades. La sustentabilidad es una visión para el futuro que debe ser elaborada de la manera más amplia posible, incluyente de largo plazo, que hace compatibles las metas sociales, económicas y ambientales de la...
tracking img