Recuperacion del medio amniente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
CURSO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Medio Ambiente |
Protección y Recuperación del Medio Ambiente Natural |
José Laureano Santa Cruz Odar |

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad, comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y con los ecosistemas. Todos los sectores de la sociedadutilizan esta diversidad, en la alimentación, agricultura, vivienda, medicina, procesos productivos o recreación. Estos recursos se agotan porque las labores emprendidas para recuperarlas o mantenerlas no van en proporción del consumo; en la II Conferencia Regional de la International Land Coalition en América latina (ILC),  al concluir los trabajos y debates sobre Tierra y Territorios: Derechos,Dinámicas y Tendencias, se declara que:

“La tierra, además de ser el principal medio de producción para el conjunto de las economías de los países, contiene una serie de valoraciones y significados que escapan a la valoración comercial sobre la misma. Por ello la tierra no debe ser considerada como un simple bien de intercambio comercial, sino como un escenario dinámico y culturalmenteapropiado para el desempeño de múltiples actividades  y que contiene la riqueza y la diversidad de los países de la región; así como un derecho fundamental al cual deben acceder varones y mujeres en igualdad de oportunidades. La regularización de la tenencia de la tierra a favor de aquellas y  aquellos que la trabajan constituye un paso fundamental para la generación de políticas y programas de desarrollosostenible, inclusivos y justos que aseguren la democracia y la paz social en nuestros países”

Por ello, se concluye que es necesario tomar medidas radicales, que permitan la protección y recuperación del medio ambiente natural.

PROTECCIÓN Y RECUPERACION DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL

Las áreas naturales protegidas son muestras representativas de ecosistemas naturales que albergan una seriede componentes bióticos, antrópicos y físicos, donde la alteración de uno de ellos repercute en la salud del sistema en su conjunto.

Afortunadamente, al tener un tratamiento legal especial se constituyen en espacios adecuados para desarrollar prácticas de conservación de la biodiversidad y experiencias de manejo exitosas en función del desarrollo.

Las medidas de protección y derestauración a los servicios que brindan los ecosistemas tales como los alimentos, agua, combustible, control de inundaciones, suelo, recreación y la absorción de contaminación y residuos, están contemplados en los diversos acuerdos y convenios internacionales, como son:

* Convención sobre la Protección el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural
* Convención sobre el Comercio Internacional deEspecies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
* Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres
* Tratado de Cooperación Amazónico

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN

Estas estrategias, no pueden confinarse solo al área local sino también debe ser a nivel nacional, afín de asegurar la coherencia y complementariedad de las acciones.

La participaciónconsiente de un amplio rango de personas y organizaciones, tales como: los Ministerio a nivel sectorial, las Municipalidades como gobierno local, las administradoras de las áreas protegidas, universidades, dirigentes vecinales y comunales, empresarios, y la sociedad civil en su conjunto, es muy importante para asegurar la implementación de las acciones.

Estrategias a nivel local
1. Vinculacióndel desarrollo con la protección del medio ambiente

Los gobiernos locales, en la formulación de sus planes de desarrollo local, deben incluir políticas de protección del medio ambiente, priorizando la conservación y recuperación de la biodiversidad del lugar.

Esta planificación no corresponde solo al gobierno local, sino a toda la comunidad, a todos los agentes que se sirven de los recursos...
tracking img