Recuperacion del nevado pastoruri debido al efecto del cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación del Nevado Pastoruri debido a la deglaciación por el efecto del cambio climático

Planteamiento del problema
En los últimos años se ha podido observar los efectos del cambio climático, una de ellas y tal vez la más importante es la deglaciación de los nevados, ya que vincula directamente al Perú; puesto que un 22% de los glaciares de los andes peruanos que existían en 1970, handesaparecido.
Este problema no es una situación reciente, sino que ha ido incrementado durante esta década; un claro ejemplo en cifras significativas seria que la zona glacial de Pastoruri (Cordillera Blanca, departamento de Ancash-altitud 5240 m.s.n.m).Hasta el día de hoy se ha reducido 490,67m en 25 años (1980 al 2005); a una velocidad promedio de 19,65 m/años.
La problemática más significativaes su extensión, ya que no solo altera el ciclo hidrológico de los océanos y lagunas que están a su alrededor, sino también aumenta la amenaza de desastre para la población y un futuro problema de adquisición de agua para las generaciones venideras.

Formulación del problema
* Problema principal
¿En qué medida se puede lograr la recuperación del nevado de Pastoruri que sufre un proceso dedeglaciación por efecto del calentamiento global?
* Problema secundario
Concientizando a la población se evita los daños que causa el cambio climático.
Conociendo las causas de la deglaciación del Nevado de Pastoruri se lograría su recuperación.

Justificación
Uno de los motivos por lo que estudiamos esta deglaciación es para tratar de evitar la reducción de gran parte de la reservahídrica, ya que este fenómeno afecta a la población en general, un claro ejemplo es que en un corto plazo se ha perdido 7 millones de m3 que equivalen a la cantidad de agua que consume Lima en 13 años, lo que ocasiona gran desesperación y busca de medidas en la población.
Un hecho claro también que al derretirse los glaciares van a originar lagunas las cuales posteriormente producirían aludes yavalanchas , que traerían consigo a grandes pérdidas humanas y económicas , las cuales pueden llegar a cubrir todo un pueblo y llevarse consigo a la vez muchos recursos naturales existentes en la zona.
Un aspecto no menos importante, pero que tomamos en cuenta para realizar esta investigación es la disminución que ha surgido el turismo en el nevado Pastoruri, ya que todo esta área esta en accesorestringido para los visitantes.

Importancia
La investigación de la posible extinción del nevado va a dar a conocer la fuente de concientización de la humanidad ya que este es un factor importante para la contaminación y para el calentamiento global.
Somos muchas veces los humanos, que inconscientemente contribuimos a aumentar la escala del cambo climático, he ahí pues que nosotros mismos debemostratar de buscar soluciones y así evitar empeorar la gravedad de esta situación que nos está trayendo muchas consecuencias graves y en muchos casos difíciles de manejar.
Una de estas consecuencias está ligada a la economía en esta región; que esta se basa directamente al turismo la cual ayuda a cada habitante a tener una mejor calidad de vida pues gracias a esta actividad se obtiene muchasfuentes de empleo.

Objetivos de la Investigación
* Objetivo general

* Lograr la recuperación del nevado Pastoruri debido a la deglaciación por efecto del cambio climático.

* Objetivo Específico

* Analizar la situación actual y dar posible su alternativa de recuperación del nevado.
* Determinar las áreas que han sufrido deglaciación por el cambio climático.
* Lacuantificación de la pérdida del nevado.
* Determinar las causas que han producido la deglaciación.
Hipótesis
La elaboración de un proyecto sobre concientización ambiental controlará el rango del calentamiento global.
En base a proyectos ya existentes sobre la recuperación de los nevados se logrará disminuir el efecto invernadero por lo tanto el calentamiento global estará en un rango...
tracking img