RECUPERACION EP

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014




La metáfora y la ciencia
Cuando hablamos de ciencia imaginamos científicos de bata blanca, trabajando en un laboratorio lleno de tubos de ensayo. Posiblemente nadie imagine que un instrumento que ha sido (y aún es) útil en la ciencia sea la metáfora. A pesar del aporte científico de este recurso literario, algunos filósofos y científicos han criticado su uso. A continuación veremos lasventajas y desventajas que se han puesto sobre la mesa a la hora de usar la controversial metáfora.
Ventajas
Es una de las maneras más sencillas para explicar las teorías.
Facilita realizar el proceso de abstracción y ‘aterriza’ los conceptos al mundo real.
Permite encontrar diferentes soluciones, que con la ayuda de los imaginarios y representaciones metales debidas a las metáforas, son másfáciles de encontrar.
Las metáforas son anormales y por tanto son recordadas y asimiladas.
Desventajas
Limitan el lenguaje operacional, que es propio de la comprobación.
Dan paso a la ambigüedad.
La metáfora puede resultar engañosa.
La metáfora sólo es una buena manera de memorizar una teoría, más anula las inferencias detrás de la teoría. Algunos aspectos pueden ser ignorados.
El artículohace referencia a algunas metáforas que han sido muy utilizadas a través de la historia, estas son:
La mente como un computador: Esta metáfora está relacionada a la psicología. Su idea fundamental es conceptualizar al cerebro como una maquina procesadora compuesta por un hardware y un software, en la que los inputs provienen del ambiente.
Los átomos como el sistema solar: Una de las metáforasmás conocidas de la física. Básicamente explica cómo se comportan y se organizan las estructuras subatómicas. Así, los electrones giran alrededor del núcleo, como los planetas giran alrededor del sol.
Teoría de los gases: Otra de las metáforas de la física, que explica el comportamiento de los gases como si fueran pelotas que se mueven según el volumen, la presión y la temperatura.
El ojo comocámara fotográfica: La imagen es percibida por el ojo de una manera muy similar a como lo hace una cámara. Por ejemplo, es equiparable la función del iris a la del obturador. Asimismo, en ambos la imagen se percibe al revés.
Asimismo, el artículo identifica tres tipos de metáforas utilizadas en los temas científicos y nos señala algunos ejemplos:
1. Metonimia: Está creada a partir de las atribucionestotales y relaciones causa efecto
.
Ej. Las partículas son como bolas de billar.
2. Sinécdoque: Se crea según el sistema de clasificación en el intercambio de elementos

Ej. Una persona es un canal de comunicación.
3. Oxímoron: Es una paradoja o una contradicción.

Ej. Las partículas son ondas.
¿Para qué sirven las metáforas?
Desde la perspectiva de la psicología, crear metáforas esimportante debido a que los seres humanos formamos imaginarios o imágenes mentales. Lo que nos facilita la comprensión de determinados temas. Estas metáforas se producen siguiendo un tipo de pensamiento analógico, en donde la información conocida es extrapolada hacia un dominio desconocido, lo que produce una analogía.
Otra función de las metáforas es que permite dar cuenta de los errores de unateoría. De esta manera, “re pensar” una idea y comunicarla de diferentes formas da paso al entendimiento, y posteriormente a las debilidades que tenga la formulación. Esto está ligado a uno de los pilares científicos según Popper: la falsabilidad. Así, las metáforas pueden ilustrar los aspectos más débiles de una teoría para poder reconocer está como refutable.
El artículo menciona que la metáforaes como un pequeño profesor, en el sentido en el que enseña, proporciona entendimiento de forma creativa y ayuda a memorizar algunos aspectos. Frente a este servicio que ofrece la metáfora, algunos científicos se oponen a crear metáforas, pues indican que son una mera simplificación vulgar de una teoría compleja, las cuales no pueden abarcar todo el contendió.
Así como los modelos contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EP
  • EP
  • Ep ep
  • Recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS