recuperacion mejorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION MEJORADA DE HIDROCARBUROS
RECUPERACION SECUNDARIA
INYECCION DE GAS


Los campos productores de Hidrocarburos presentan dos etapas fácilmente diferenciables durante toda su vida: La etapa de Recuperación Primaria que comprende la explotación por Flujo Natural o descompresión de los fluidos contenidos en el interior de la corteza terrestre , y una vez llegado un punto enque la energía de dichos fluidos es insuficiente para que los mismos alcancen la superficie “por si solos” se acude a métodos de bombeo artificial dándose un tiempo de explotación conocido comoProducción por Métodos Artificiales . Durante esta primera etapa pueden surgir problemas con las formaciones productoras los cuales son atendidos mediante intervenciones o reacondicionamientos de los pozos yla utilización de técnicas adecuadas .

 La Etapa de Recuperación Secundaria la cual da comienzo cuando los métodos artificiales de producción llegan a ser insuficientes para propiciar un flujo delos hidrocarburos. Esta etapa está comprendida por los Métodos de Inyección de Gas, Agua, Fluidos miscibles y Polímeros . Dichos métodos consisten en “empujar” los fluidos hidrocarburíferos remanentesen el Reservorio luego de la etapa de Recuperación primaria con la inyección de otros materiales para llenar así el espacio poral vacío dejado por el desalojo de los fluidos en la primera etapa.

Alfinal de la primera etapa de explotación o Recuperación Primaria, ocurre que en la mayoría de los yacimientos queda atrapado bajo tierra un volumen considerable de hidrocarburos que no tienen laenergía suficiente para salir ni por flujo natural ni para ser bombeados por métodos artificiales, dicho volumen llega a ser en algunos casos superior al 50% de las reservas totales del yacimiento.Tenemos entonces un panorama que exige la aplicación de los métodos de Recuperación Secundaria para poder explotar ese gran volumen remanente en el Reservorio. Es por este motivo que en la mayor parte...
tracking img