Recuperacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación Secundaria

Los métodos de recuperación secundarios consisten en inyectar dentro del yacimiento un fluido menos costoso que el petróleo para mantener un gradiente de presión. Estos fluidos se inyectan por ciertos pozos (inyectores), y desplazan o arrastran una parte del petróleo hacia losotros pozos (productores).

Hasta el principio de los años 70, el bajo precio del crudo hacíaque los únicos fluidos
suceptibles de inyectarse económicamente eran el agua, y en ciertos casos el gas natural. El drenaje por agua permite elevar la recuperación del aceite originalmente en sitio hasta un promedio de 25-30%, con variaciones desde 15 hasta 40% según los casos.
Sobre el curso de la vida del pozo la presión bajará, y en un cierto punto habrá presión subterránea escasa de forzarel aceite a la superficie. Si es económico, como está a menudo, el aceite restante en el pozo se extrae usando métodos secundarios de la recuperación del aceite (véase: balance energético y aumento de la energía neta).
La recuperación secundaria del aceite utiliza varias técnicas para ayudar en la recuperación del aceite de depósitos agotados o de baja presión. A veces bombas, por ejemplo bombasde la viga y bombas sumergibles eléctricas (ESPs), se utilizan traer el aceite a la superficie. Otras técnicas secundarias de la recuperación aumentan la presión del depósito cerca inyección del agua, reinjection del gas natural y elevación del gas, que inyecta aire, bióxido de carbono o un poco de otro gas en el depósito.
Junto, la recuperación primaria y secundaria permite generalmente el 25% ael 35% del aceite del depósito que se recuperará.

Tratamientos físicos

Los procesos físicos aplicados al tratamiento de los residuos, se utilizan fundamentalmente para llevar a cabo la separación del residuo en sus fases o en sus
componentes y la concentración de las sustancias responsables de su peligrosidad. Las operaciones de separación, bien por procedimientos mecánicos forzados, comopor ejemplo las filtraciones de todos los tipos o la centrifugación, bien por procedimientos hidráulicos como puede ser la decantación.

Estos tratamientos no modifican la constitución de los componentes, sino la forma de presentación y pueden utilizarse como técnicas separadas o como complemento a los métodos químicos o biológicos.

Algunos flujos de residuos, tales como lechadas, lodos oemulsiones, requieren a menudo un proceso de separación de fases bien antes de su detoxificación o bien previamente a la aplicación de operaciones de recuperación. Esta separación de fases de los residuos permite una reducción significativa de su volumen, sobre todo si el componente peligroso está presente de forma mayoritaria tan solo en una de las fases, y es aplicable a una amplia gama deresiduos.

Los procesos físicos de separación de componentes actúan segregando especies iónicas o moleculares, procedentes de flujos de residuos de composición múltiple, y no
requieren reacciones químicas para ser efectivos. Se aplican frecuentemente en el tratamiento de aguas y lodos residuales industriales.

Las operaciones físicas que actualmente se consideran útiles para el tratamiento deresiduos peligrosos son las siguientes:
* Centrifugación * Sedimentación / Decantación
* Destilación * Evaporación
* Filtración * Floculación
* Flotación * Precipitación
* Separación por aire ("Stripping" por aire)* Separación por vapor ("Stripping" por vapor)
* Absorción sobre carbón activado * Adsorción en resina o carbón
activado
* Cristalización (por congelación) * Fijación de metales
*Intercambio iónico * Extracción con disolventes
* Destilación por vapor * Ultra filtración
* Osmosis inversa * Electrodiálisis

Tratamientos Químicos

Los tratamientos químicos, comprenden distintas reacciones estequiométricas que entran en juego en cada una de las operaciones químicas. Las reacciones son particulares de cada operación, lo que caracteriza cada tipo de tratamiento químico....
tracking img