Recuperacion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
AMPLIACIÓN - MARACAIBO





Brs: Licinio Alcántara
Emerson García
Prof: Ing. Luís Acosta


Maracaibo, Septiembrede 2010
Recuperación mejorada de petróleo

La recuperación mejorada de petróleo EOR (del ingles: Enhanced Oil Recovery), se refiere a todos los procesos utilizados para recuperar mas petróleo de un yacimiento del que se lograría por métodos primarios. En su mayoría consisten en inyección de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica. Entre los primeros los más utilizadosson: los hidrocarburos gaseosos, el dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno y los gases de combustión. Entre los químicos líquidos se incluyen polímeros, surfactantes e hidrocarburos solventes, y finalmente, los procesos térmicos típicos se refieren al uso de vapor o agua caliente, o bien, a la generación in situ de energía térmica mediante la combustión de petróleo en la roca yacimiento.Los fluidos inyectados y los procesos de inyección complementan la energía natural presente en el yacimiento para desplazar el petróleo hacia un pozo productor. Además, los fluidos inyectados interactúan con el sistema roca / fluido, debido posiblemente, a mecanismos físicos y químicos y a la inyección o producción de energía térmica, a fin de crear condiciones favorables para la recuperación delpetróleo. Tales interacciones pueden, por ejemplo, dar lugar a una disminución de la tensión interfacial, hinchamiento de petróleo, reducción de su viscosidad, modificación de la humectabilidad o comportamiento de fases favorables. Cabe destacar que los procesos EOR se han usado como una continuación de la recuperación secundaria, por lo que se les ha denominado procesos de recuperaciónterciaria. Sin embargo, en el caso de petróleos muy viscosos y lutitas petrolíferas, con muy poca o ninguna recuperación primaria ni secundaria, los procesos EOR se refieren a las técnicas de recuperación de petróleo empleadas desde el comienzo de la vida productiva del yacimiento, es decir, que no se restringen a una fase particular: primaria, secundaria o terciaria.

Criterios para la Aplicación ySelección de Métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo.

La tecnología de recuperación juega un importante rol en la eficiencia de recobro así como las propiedades de la matriz y de los fluidos. A continuación se muestra una lista las razones por la cuales el petróleo puede ser no recuperable por métodos convencionales (primarios y secundarios).
1. El petróleo es inmóvil (Kro = 0) aSor y es no-recuperable para cualquier cantidad de agua o gas de desplazamiento.
2. El petróleo es inmóvil, viscosidad del petróleo es demasiada alta a las condiciones de yacimiento para permitir producir a tasas económicas o desplazamiento eficiente con fluidos menos viscosos.
3. El petróleo está en zonas no barridas – es decir, el petróleo móvil no puede ser desplazado en un tiempo razonable conlos patrones actuales o con las permeabilidades actuales.
Para Thakur (2000), “la fracción del petróleo original producida por una combinación de recuperación primaria y secundaría varía de yacimiento y depende de las características físicas del petróleo y de la roca” (Pág. 3-12). En promedio, sin embargo, cerca el 65% del petróleo original es dejado sin recuperación. Hay tres factoresfísicos principales que afectan los procesos de recuperación de petróleo por la inyección de fluidos:
1. Viscosidad del petróleo alta (movilidad de petróleo baja)
2. Fuerzas interfaciales.
3. Heterogeneidad de los yacimientos.
Si la viscosidad del petróleo es alta, relativa a aquella del agua o del gas que ésta siendo inyectado, los fluidos inyectados tienden a buscar el camino más...
tracking img