Recuperacion y ambientacion del santuario san antonio de padua, de la comunidad de urumaco (venezuela, estado falcon)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El ambiente es considerado como un sistema integral en el que el hombre juega un papel determinante en el dinamismo e integración del mismo. En los últimos años la humanidad ha actuado de una manera irracional y poco consiente en cuanto a la conservación de su habitad. Es importante resaltar que la participación de la comunidad es muy esencial para contrarrestar laslimitantes que confronta la sociedad.

Cabe destacar que el presente proyecto se realiza por la necesidad de mejorar los espacios del Santuario “San Antonio de Padua” al igual que la arborización de plantas ornamentales las cuales proporcionarán un espacio agradable para los habitantes de la comunidad. La misma esta ubicada en la avenida principal de la comunidad de Urumaco brindándole así a losfeligreses un ambiente mas espiritual y donde se pueda preservar las tradiciones y costumbres tanto culturales como religiosas realizadas el 13 de Junio de cada año en nombre de “San Antonio de Padua”.

Desde esta perspectiva surge la necesidad de realizar este proyecto donde se pretende incentivar a la comunidad a mantener en buen estado las instalaciones del santuario como las áreas verdespara que se conserve con el tiempo, además en reconocimiento a esta labor realizada por un grupo de estudiantes de la UNEFM quienes con esmero y dedicación aportaron su valiosa colaboración para que esta localidad disfrute de un hermoso santuario por lo cual esta actividad debe servir de ejemplo a otros proyecto que ayuden al desarrollo de las comunidades y así rescatar los sitios públicos que seencuentran en estado de abandono o deteriorados. De igual forma se destaca la importancia de este proyecto, ya que, sus resultados permitirán a la colectividad en general una metodología flexiva, donde se enseñen a valorar y cuidar nuestros patrimonios municipales.

Contexto:

En la comunidad de Urumaco se observaron distintas problemáticas que de alguna u otra manera afectan lascondiciones de vida del ser humano, dentro de éstas se encuentra la situación física y ambiental del santuario San Antonio de Padua la cual se encuentra en estado de abandono ya que la misma carece de alumbrado, pintura y limpieza en general.

Cabe destacar que se tomó la iniciativa de recuperar y ambiental el santuario para el disfrute de un espacio agradable de aquellas personas que aúnconservan sus costumbres religiosas. Es importante mencionar que el santuario San Antonio de Padua esta ubicado en la avenida principal de la comunidad de Urumaco, por tal motivo es indispensable la limpieza y conservación del santuario antes mencionado.

Diagnóstico:

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, realizaron un recorrido por la comunidad de UrumacoMunicipio Urumaco con el fin de observar las debilidades que afectan a la comunidad. Es importante resaltar que existen varias problemáticas de allí se tomaron las más resaltantes como primera opción se encuentra el santuario “San Antonio de Padua” el mismo esta ubicado en la avenida principal de la comunidad de Urumaco y es muy reconocido por los habitantes por ser el santo patrono. Estemonumento cuenta con varios años de construcción y con es paso del tiempo ha sufrido algunos deterioros, ya que al mismo no se le ha realizado ningún tipo de mantenimiento. Seguidamente y como segunda opción se encuentra la Escuela Básica Bolivariana José Encarnación López, puesto que en la misma se observó que el acercado de dicha institución requiere de reparación y pintura porque es muy importante elmejoramiento y embellecimiento de la misma. De igual forma la plaza bolívar de la comunidad de Urumaco requiere mantenimiento puesto que no cuenta con mucha iluminación, también requiere de más aéreas verdes para el disfrute de los habitantes.

Por último en el sector el “Stadium Abajo”, se visualizó la necesidad de ambiental, ya que, en el lugar se encuentran muchas plantas o hiervas,...
tracking img