Recuperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación de ciencias sociales

Harold Alexis Jiménez

Institución Educativa Departamental
Área ciencias sociales
Pitalito Huila
2011

Recuperación de ciencias sociales

Harold Alexis Jiménez


Trabajo realizado para reforzar el área de ciencias sociales


Profesor azael Jiménez

Institución educativa departamental
Área cienciassociales
Pitalito Huila
2011

Generalidades de américa
América, palabra derivada del nombre del navegante italiano Américo vespucio, uno de los primeros exploradores europeos del continente.

Límites: América está situada en su totalidad en el hemisferio occidental: se extiende entre los océanos Atlántico y pacífico, bañado al norte por el Océano Glacial Ártico y al sur por el Pasaje deDrake, donde se tiene los Océanos Atlántico y pacifico. La parte norte se inclina hacia el oeste y está muy próximo a Asia, ya que el estrecho de Bering sólo mide 66 kilómetros: en cambio, la del sur se encuentra más aislada en medio de los mares y separada de la tierras más próximas, Australia y África, por miles de kilómetros.
Hoy, el continente está subdividido en 35 países independientes y 16territorios dependencias.

América total: el territorio de América abarca una superficie de 42, 142.000Km, lo que representa el 29% de las tierras emergidas del planeta. El país más extenso es Canadá, que tiene 9,970.610 Km, Estados Unidos con 9,372.614 Km “ (incluyendo Alaska y Hawai) y Brasil con 8,511.965 Km, está también entre los cinco mayores países del mundo. El mayor país centroamericano después de México, que tiene 1,958.201Km, es Guatemala, con 108,889 Km, y el menor es el Salvador, que tiene 21,393 Km, en las Atillas, el país más extenso es Cuba, que tiene 110,860 Km. En América del Sur, el país que sigue al Brasil es Argentina, con 2,766.889 Km y el menor es Surinan, con 163, 265 Km.

Forma
Se encuentra totalmente en el hemisferio occidental. Está dividida en tres subcontinentes: América del norte Canadá, Estados Unidos y Méjico)
América central (desde Guatemala hasta Panamá, incluidas als islas antillanas) y América del sur (desde Panamá hasta Argentina).
Sus puntos extremos son el Cabo Murchison al Norte, Cabo Forward en Chile al Sur, Punta Seixas, Brasil al Este; y el Cabo príncipe de Gales en Alaska, al Oeste.
UBICACIÓN
*en el norte, a los 71°23´de latitud en la punta barrow, Alaska estados unidos
*El sur, a los 55°55 de la latitud en el cabo hornos, chile
*En la parte oriental, a los 35° de longitud oeste en Recife, Brasil
*en la parte occidental a los 164°42 de longitud oeste, cabo príncipe de gales, Alaska, estados unidos

RELIEVE
En el territorio americano las placas de lacorteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)ensu desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto delchoque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte,...
tracking img