Recuperacion

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Trabajo escrito comunicación no verbal paralingüística. Ronald Daniel mejía rojas.

Comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
La Comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
La Comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
Los elementos cuasi-léxicos.
los elementos cuasi-léxicos son “consonatizaciones y vocalizacionesconvencionales de escaso valor léxico, pero con gran valor funcional y expresivo”. Con esta definición nos estamos refiriendo a una gran parte de las interjecciones (¡Ay!, ¡Aha!, ¡Ah!), a las onomatopeyas (miau, guau, pon-pon…), a las emisiones sonoras con nombre propio aunque sin grafía (soplar, gruñir, lamer, roncar, gemir…) y a otros muchos sonidos que carecen de nombre y de grafía, pero que, sinembargo, tienen un valor comunicativo similar al de determinados signos lingüísticos o kinésicos. Estos elementos pueden ser producidos de forma consciente o inconsciente.
Los elementos cuasi-léxicos pueden ser, a su vez, calificados por otros elementos paralingüísticos y kinésicos, de forma que un ¡hum! según el registro tonal con que se realice indicará cosas diferentes; cuando es alto, indicarásorpresa agradable, admiración, y cuando es bajo, mostrará desprecio, reproche, etc.
El tema de los elementos cuasi-léxicos ha sido muy poco investigado debido a la dificultad que implica reconocer y transcribir estos signos paralingüísticos.
Se puede diferenciar entre signos vocálicos, también llamados vocalizaciones (Eey para llamar la atención o ¡Ay! de dolor), signos consonánticos oconsonantizaciones (Hm de asentimiento, Ts de negación o Tl de refutación) o signos combinados, que se denominan vocalizaciones con consonantizaciones o viceversa, dependiendo del sonido más tónico o alargado (Iaj de mal olor, Puaf de mal sabor, etc.).
Hay tres tipos de funciones que son las que determinan su aporte comunicativo. Pueden ser:
** Reguladores interactivos (Hm de apoyo, Ee de mantenimiento deturno, Hey o Chss de saludo o llamada de atención, etc.)
** Referenciales descriptivos (una fricción faríngea sonora fuerte y glotalizada para simbolizar la belleza de un paisaje, uaj para aludir a una persona fea) o imitativos (Mua-Mua para besar o Guau-Guau para el ladrido de un perro).
** Expresivos (un colérico mm, un ¡Ay! de dolor, un Aahh para expresar felicidad o alegría)
Comunicaciónno verbal
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura,expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces,imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse
Sentidos de la comunicación no verbal
1. Para el emisor
* Cara: ceño, sonrisa, mueca.
* Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
* Cuerpo: postura, posiciónbrazos y piernas, distanciamiento.
* Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
* Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
* Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
* Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
* Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.
Tipos de comunicación: verbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • RECUPERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS