Recuperaion sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIDA DE LA DICTADURA EN GUATEMALA. 1944.
(Sein, Heberto M., "Non-violence politique", dossier 2, traducción Oveja Negra)
Cuando el general Ubico tomó el poder en 1931, el pueblo se acordó con terror de lo que había hecho en Altaberapaz y Tetalhuleu siendo General de mano de hierro. Sobresalía en el arte de conspirar. Había organizado una fantástica red de lo que se llamaban grupos de"cinco". En un momento dado hubo más de 7.000 hombres alistados sin contar más que los de la capital. Procuró que estos se infiltraran en todos los departamentos del gobierno. Ningún grupo de "cinco" conocía a los otros miembros de esta red secreta implantada en todo el país. Ubico tenia firmemente las riendas de esta organización de espionaje e información, que él controlaba. "Cinco" (las cinco letrasdel nombre del General) simbolizaba una de sus medidas de represión más eficaces. Dirigió victoriosamente una campaña, utilizando su red, con el fin de suprimir las elecciones. Se dice que aspiraba a gobernar Guatemala durante cinco mandatos presidenciales por respeto a una cifra mágica.
chile

El 4 de Noviembre, Allende asume como presidente de la Republica en medio de una gran expectaciónde todos los chilenos, convirtiéndose así en el primer presidente elegido con programa socialista en un país no comunista de occidente, iniciando así la: “vía chilena al socialismo”, también conocida como la “revolución con empanada y vino tinto”, donde Allende quiere nuestra propia versión de lo que va a ser un gobierno socialista sin basarse en las experiencias de los países como Rusia y Cuba. Elnombre de esta revolución a mi parecer suena muy atrayente y como lógica, atrae el apoyo de muchos ciudadanos, en que obviamente se encontraban aquellos fieles que creían en el buen gobierno que Allende llevaría adelante, pero, inevitablemente seguía el temor entre la sociedad por el como Allende llevaría a Chile al socialismo.
Uno de los objetivos que Allende tenía y creo era el que mas leimportaba conseguir, era la participación de los trabajadores en todas las esferas de la sociedad, en lo que personalmente concuerdo con el apuro de llevar a cabo las medidas para que esto llegara a concretarse y se acabara de una vez por toda la discriminación que existía en nuestro país. Es así como en diciembre de 1970 comienza a aplicarse un plan económico redistributivo y se empieza a preparar lacreación del Área de la Propiedad Social (APS).
Allende en su campaña para las presidenciales propuso a la comunidad: “las primeras 40 medidas”, que son una serie de medidas que ofrecen al pueblo de Chile una cantidad de beneficios mas que nada dirigidas a los trabajadores, que supone cumpliría en el plazo que duraría su gobierno, donde destaco algunas de ellas:
* Una reforma agraria deverdad
* Honestidad administrativa
* El fisco no fabricara nuevos ricos
* Previsión para todos
* Protección a la familia
* El niño nace para ser feliz
* Casa, luz, agua potable para todos
* Leche para todos los niños de chile
Esta última se materializó en el año 71 donde comenzó la distribución de medio litro de leche para cada niño chileno.
No niego, que al leer estas ylas otras medidas que no menciono en el trabajo, siento una admiración hacia Salvador Allende, por todo lo que el se proponía realizar en su gobierno, lo que no era fácil porque no dependía solo de él que estas medidas se llevaran a cabo, ¿porque era tan difícil que todos, incluyendo obviamente a los miembros de la oposición quisieran lograr estos objetivos que lo único que querían era darle acada chileno lo que deben tener por derecho y no por cuantas monedas y billetes se tiene en el bolsillo?, era una oportunidad que se le quería dar a las personas que no contaban con los recursos ni para educarse, ni para alimentarse, ni que podían optar por la salud, para poder surgir. Pero no faltó la gente de oposición que puso sus ojos en sus empresas y se negaron a aceptar que podrían perder...
tracking img