Recurcos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

TEMA: Administración de remuneraciones. Compensación, Salarios, objetivos, Sistemas de Remuneración.

QUÉ ES LA COMPENSACIÓN
El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen elsueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.

Las compensaciones son elementos esencial o importante tanto en el grado competitivo de la empresa, como en lasrelaciones de la organización con los trabajadores. La compensación es el área relacionada con la remuneración, básicamente es una relación de intercambio entre las personas y las organización.

Las compensaciones pueden ser directas o indirectas; son directas cuando el empleado recibe el pago de su trabajo en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones; e indirectas cuando recibe toda clasede recompensas que están incluidas en las compensaciones directas como vacaciones, gratificaciones, horas extras, seguros, etc. La suma del salario directo y del salario indirecto, es decir, la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización seda el nombre de compensación al sistema de incentivos yrecompensas a las personas que trabajan en ella.

SALARIO:
ES LA RETRIBUCIÓN EN DINERO O SU EQUIVALENTE (ESPECIE) PAGADO POR EL EMPLEADOR AL EMPLEADO EN FUNCIÓN DEL CARGO QUE ESTE EJERCE COMO CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA AL SERVICIO. SUELDOS, SOBRESUELDOS, BONIFICACIONES, DESCANSOS, OBLIGATORIOS, PORCENTAJES EN VENTAS, COMISIONES, VIÁTICOS, SUBSIDIO DE TRANSPORTE Y SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN, ENTREOTROS. (VER ARTÍCULO 127 Y 128 DEL CST).

Así, existen el salario directo: es aquel recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. El salario indirecto: es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la Organización, incluye gratificaciones, premios, comisiones, propinas.

La suma delsalario directo y del salario indirecto constituyen la remuneración, es decir que la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa e indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.

Existe también otra distinción entre salario nominal y real, el primero representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado; elsegundo representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de mercancías que puede adquirir con el salario.

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempoy esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.

La administración de Sueldos y Salarios es la aplicación de principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador adecuada a su puesto eficiencia, necesidades y posibilidades de la empresa.Los OBJETIVOS que procura la administración de salarios son:

Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral, y en ciertos casos establecer un incentivo adicional para atraer a quienes trabajan en otras compañías.
Retener...
tracking img